Sitios y apps para unirte al cero desperdicio

Únete al movimiento zero waste y ayuda a reducir el impacto ambiental

Cero_desperdicio_zero_waste
Foto: Cortesía Perfekto
Menú 09/10/2021 20:58 Kimberly Flores Zequera Actualizada 12:39
Guardando favorito...

Los hábitos de consumo que tenemos como sociedad están afectando al planeta. Cada vez que visitamos las tiendas y elegimos la manzana más grande, brillante y perfecta, perpetuamos la cultura de desecho de productos en buen estado, solo por tener un aspecto diferente. 

La cultura del zero waste o cero desperdicio se enfoca en reducir al máximo la producción de desechos de cualquer tipo. Algunas apps y sitios pueden ayudarte a iniciar en tu camino hacia este estilo de vida. 

contaminacion.jpg
Foto: Ig @olio.app

Perfekto, el amor por lo "feo"

Perfekto es una suscripción a través de la cual puedes recibir hasta la puerta de tu casa, alimentos imperfectos, que tal vez luzcan distintos pero que tienen una frescura y calidad seleccionada cuidadosamente. 

Los fundadores, Jan Heinvirta y Anahí Sosa, crearon el modelo de negocio a partir de una necesidad, reducir el desperdicio de comida y las consecuencias que esto provoca. 

Desde sus experiencias personales, cada uno encontró motivos para llevar a cabo un proyecto tan necesario. Jan, quien durante sus inicios trabajó como mesero, fue testigo de la enorme cantidad de comida que era arrojada a la basura. 

Por su parte, Anahí tuvo contacto con la discriminación en alimentos de primera mano. Su padre se dedica a la producción de cítricos, mismos que son elegidos por las tiendas según el estándar de apariencia de los frutos y los demás son devueltos o rechazados. 

anahi_jan_2_perfekto.jpg
Foto: cortesía Perfekto

En Perfekto consideran que el primer paso para concientizar a la gente sobre esta problemática, es dar a conocer el gran impacto que tiene hacia los productores, los consumidores y el medio ambiente. 

Actualmente el 54% de las frutas y verduras que se producen en el mundo son desaprovechadas. Muchas de ellas terminan en basureros y generan gran cantidad de gases de efecto invernadero, todo esto, por no cumplir con las características estéticas que el cliente busca. 

Es de gran importancia tomar en cuenta la temporalidad de los productos, ya que no consumir aquello que la tierra genera con mayor facilidad y en abundancia, ocasiona que el excedente de alimentos útiles se eleve y no sea posible comercializarlos o comerlos antes de llegar al punto de descomposición. 

Mediante Perfekto, Anahí y Jan han logrado evitar que más de 5,000 kilogramos de comida se desechen y tú puedes ser parte de ese cambio. 

 

Olio, una app para todos

olio_app.jpg
Foto: Ig @olio.app

¿Qué tal compartir los alimentos que no lograrás consumir? Ese es el objetivo de Olio.

Saasha Celestial-One y Tessa Cook crearon la app que permite anunciar aquellos productos que, por cualquier motivo, no puedan ser consumidos antes de su fecha de expiración.

El método es sencillo, solo se debe tomar una foto del alimento a compartir, subirlo a la aplicación y esperar que alguien que lo necesita, lo reclame.

Bajo la idea de que la comida está para comerse y no para tirarse, Olio se encuentra en 59 países y ha ayudado a compartir más de 31 millones de porciones de comida.

Cheaf, come rico y barato

La industria de los alimentos y bebidas también aporta al desperdicio, lo que impacta en la economía y el medio ambiente, por ello,  Kim Durand desarrolló Cheaf. 

Mediante esta plataforma los comercios venden sus productos excedentes a solo una porción de su precio real, lo que se traduce en una menor cantidad de desechos y la recuperación de una parte de los gastos de producción.

Esta iniciativa representa un beneficio para negocios y consumidores que, con pequeñas acciones, generan cambios en el planeta.

Leer más: Pan de muerto al estilo mi rancho, la receta que tienes que intentar esta temporada

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones