¿Tradicional o griego? Aprende a elegir el mejor yogur para ti

La diferencia entre el yogur tradicional y griego es el aporte nutrimental

yogur
Fotos: istock
Menú 27/04/2021 09:00 Fernanda Alvarado Actualizada 09:00
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El yogur, originario de Asia occidental y Oriente Medio es uno de los productos lácteos fermentados más antiguos y populares alrededor del mundo. Se elabora mediante la adición de bacterias vivas a la leche. Estas bacterias convierten la lactosa (el azúcar de la leche) en ácido láctico, espesándolo y dándole esa acidez tan característica del yogur.
 

Guía para elegir un buen yogur

1. Procura que en los ingredientes solo aparezca: leche y cultivos lácticos. 
2. Prefiere las versiones naturales. Los yogures saborizados suelen tener exceso de azúcar o endulzantes artificiales no recomendados en niños. 
3. Evita las versiones “sin azúcar” o “light” pues suelen añadir endulzantes artificiales, conservadores y aditivos, que se utilizan como espesantes y estabilizantes.
4. Considera opciones que se adapten a tu bolsillo. 

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Tradicional vs. griego

  • La diferencia entre ambas versiones es el aporte nutrimental. El yogur griego suele contener el doble de proteína y —aproximadamente— la mitad de carbohidratos que el yogur tradicional. 

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OJO. No todos los yogures “griegos” son iguales, de ahí la importancia de leer los ingredientes y elegir aquellos que solo aporten leche y cultivos lácticos. 

¡Aumenta su valor nutrimental!

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Facts

1. El yogur es rico en: proteína, calcio, fósforo, vitaminas del complejo B y  bacterias benéficas para la salud. 
2. Una taza de yogur aporta el 30% del requerimiento diario de calcio.
3. El consumo de yogur está relacionado con una mejor calidad de la dieta y un mejor control de peso. 
4. Una taza de yogur (240 ml) aporta —en promedio— 8.5 gramos de proteína.
5. El aporte de grasa es muy variable y depende del tipo de leche con el que se elabore. Una porción (150g) oscila entre 0.2 gramos en uno descremado, hasta 7 gramos en uno elaborado con leche entera. 
6. El yogur es un alimento probiótico que favorece la calidad y la cantidad de los microorganismos vivos conocidos como microbiota. 
7. Más del 90% de las bacterias de la microbiota se alojan en el tracto gastrointestinal. 
8. En el cuerpo humano, las bacterias superan la cantidad de células humanas en proporción de 10 a 1. 
9. Se cree que la palabra yogur se deriva de la palabra turca "yoğurmak", que significa espesar, coagular o cuajar. 
10. Las referencias al yogur y la salud se remontan al 6000 a. C., como se ve en los textos medicinales ayurvédicos indios.

Leer también: ¿Qué son los probióticos?

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