Tips para conservar la leche fresca

La leche es una bebida ideal para comenzar el día. Sin embargo, es común que se eche a perder a los pocos días de comprarla. Si quieres evitar este problema, sigue estos sencillos tips para mantenerla fresca por más tiempo

Leche
La leche no debe guardarse en la puerta del refrigerador / Foto: Pexels
Menú 17/07/2020 13:21 CDMX Actualizada 12:00
Guardando favorito...

La leche es una bebida muy popular en el mundo, ya que su sabor cremoso es ideal para acompañar tu desayuno, hacer smoothies o añadirla en tus recetas, tanto dulces como saladas.

Además, el sitio especializado en salud Healthline indica que este lácteo es una buena fuente de proteínas, aporta los nueve aminoácidos esenciales, fortalece los huesos, previene la osteoporosis y podría favorecer el metabolismo.

Si quieres aprovechar sus beneficios durante más días, a continuación te compartimos algunos tips para mantener la leche fresca.

Leer más: Mitos y realidades de la leche que no conocías

vaso_leche.jpg
Foto: Pixabay

Cómprala hasta el final

My Recipes recomienda que realices todas tus compras antes de visitar la sección de lácteos. De este modo, la leche no estará expuesta al aire cálido durante tanto tiempo y será menos probable que se produzcan bacterias dañinas en tu producto.

Antes de ponerla en tu carrito, revisa la fecha de caducidad para elegir la opción que tenga un plazo más largo de consumo.

Cuando llegues a casa, refrigérala lo antes posible. Tampoco la dejes en la mesa mientras comes o preparas un platillo. Se sugiere que tomes la porción necesaria y guardes el resto inmediatamente.

No la pongas en la puerta del refrigerador

La experta en seguridad alimentaria, Meredith Carothers, explica que el lugar donde pongas la leche es esencial para su tiempo de preservación. Por esta razón, sugiere que la coloques en la parte trasera de un estante inferior dentro de tu refrigerador.

Este espacio es ideal porque es más frío y hay menos luz, la cual puede causar sabores desagradables en tu leche por la descomposición de riboflavina, informa la asociación canadiense BD Dairy.

Carothers señala que la puerta del refrigerador es el peor lugar para almacenar la leche, ya que su temperatura es más cálida y se expone al aire externo cada vez que la abrimos. La Agencia de Alimentos de Singapur indica que la leche se mantendrá fresca durante más tiempo si se refrigera a cuatro grados centígrados. Después de abrir el empaque, se aconseja que la tomes en los tres días posteriores.

Leer más: Todo lo que necesitas saber sobre la leche

lacteo.jpg
Foto: Pexels

Mantenla en su empaque original

BC Dairy dice que lo mejor es mantener la leche en su envase original para conservar su sabor y valor nutricional. El empaque siempre debe estar cerrado y lejos de los alimentos con olores fuertes, ya que este lácteo se impregna fácilmente de los aromas intensos.

Si tomas un vaso de leche y no te lo acabas, no lo regreses al cartón. Esta acción podría provocar que el resto de la leche se eche a perder. Guarda el sobrante en otro recipiente tapado, mételo al refrigerador y consúmelo lo antes posible.

En el caso de la leche enlatada, consérvala a temperatura ambiente mientras esté cerrada. Cuando la abras, pásala a un frasco de vidrio con tapa y refrigera. Úsala en las próximas tres semanas después de abrirla.

Leer más: Aprende a preparar leche vegetal casera

leche_fresca.jpg
Foto: Pexels

Congélala si es necesario

Si no planeas utilizar la leche antes de su fecha de caducidad, puedes congelarla. My Recipes sugiere que pases el lácteo a un contenedor más amplio, debido a que la leche se expande cuando se congela. BC Dairy asegura que la leche puede congelarse hasta por tres semanas sin perder sus nutrientes y sabor, sin embargo, la textura puede cambiar.

Cuando quieras descongelarla, pásala al refrigerador y no la dejes a temperatura ambiente. Si notas que los componentes de la leche se separaron, agita bien antes de tomar. Una vez descongelada, la fecha de caducidad será inexacta.

Aprovecha tus productos al máximo con estos sencillos consejos.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones