X

Descubre cómo es cosechar en una chinampa con ayuda de un robot

Conoce este proyecto sustentable que combina la alimentación orgánica y la agricultura. Spoiler alert, es hecho por jóvenes mexicanos

Robotánica: alimentación orgánica y robots agricultores
Robotánica, un proyecto que impulsa el sector agrícola en México con tecnología robótica. Foto: Robotánica/ Instagram
Menú 08/07/2021 13:57 Nadia Rodríguez Actualizada 16:34
Guardando favorito...

Robotánica es un proyecto encabezado por jóvenes mexicanos que buscan crear una cultura sostenible en la alimentación, al mismo tiempo que utilizan tecnología amigable con el medio ambiente para ayudar a los agricultores del país. 

Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo tarda en crecer esa manzana que te comes por las mañanas, todo el trabajo hay detrás de la siembra y la cosecha. El esfuerzo que implica para los agricultores cultivar las tierras y que esta fruta llegue hasta tu hogar.  

Leer más: Un encuentro de México y Chile en las chinampas

robotanica_chinampa_2.jpg
Foto: Nadia Rodríguez Jiménez

Un árbol de manzana tarda en crecer de cinco hasta un poco más de doce años, esto va depender de las condiciones del ambiente al que esté expuesto. En sus últimos años de maduración empezará a dar algunos frutos, sin embargo, para que tener una cosecha de manzanas con gran cantidad hay que esperar muchos más años.  

Así que la manzana que muerdes en la mañana antes de ir a trabajar o a la escuela, ha tenido un trabajo de más de 10 años de cultivo. Lo mismo pasa con las verduras y hortalizas que consumimos a diario, tienen por lo menos meses de esfuerzo. Ahora eso trasládalo a una ensalada con verduras mixtas.    

Consumir alimentos de manera masiva ha llevado a la tierra a un punto en que por sí misma ya no es capaz de renovar los recursos. Es alarmante leer en las noticias “El 21 de julio de 2021 la tierra agotará sus recursos naturales para este año”. Pues consumimos dos veces más de lo que la tierra naturalmente puede producir. 

Leer más:La chinampa, cultivo ancestral y vital para la alimentación 

Agricultura en las Chinampas de Xochimilco

Por estas razones Robotánica, y con la premisa “de esa semilla del campo, nace el alimento para la ciudad” el equipo de este proyecto decide aprender todo sobre la agricultura y adquiere una chinampa en Xochimilco en donde cultivan verduras y hierbas orgánicas.

También desarrollan tecnología para facilitar tareas como el cultivo. Ellos implementan robots que plantan semillas, sin compactar la tierra, ya que esto tiene una resultado negativo en la agricultura, pues no permite que los plantíos alarguen sus raíces y por ende no pueden absorber todos los nutrientes de la tierra. Razón por la que muchas veces los productos no son de tan buena calidad.  

robotanica_chinampa_1.jpg
Foto: Cortesía de Robotánica

Leer más: Semillas de frutas que sí puedes comer

Agricultura y robótica

Los ingenieros de Robotánica hasta el momento han desarrollado un microtractor para huertos. El fin de este proyecto es poder ayudar a los pequeños y medianos agricultores a tener buenos productos sin impactar el medio ambiente. La tarea de este robot es ayudar a los huertos urbanos en actividades específicas como la siembra, riego, deshierbe y control de plagas. 

De esta manera el proceso cultivo será más rápido, lo que les ayudará a los trabajadores del campo a eficientar sus labores. Esto les permitirá vender sus cosechas. Integrándose como elementos importantes en el mercado agrícola mexicano.

robotanica_germinator_2.jpg
Foto: Cortesía de Robotánica

Además los fertilizantes e insecticidas que ocupan en Robotánica son biodegradables. Se hacen con plantas y hierbas utilizando la sabiduría de la naturaleza para proteger los frutos que emergen de la misma. En este sentido preparan infusiones con diferentes hierbas para ahuyentar a los bichos que perjudican los cultivos.

Los fertilizantes son hechos con los restos de ramas, hojas y raíces que sacan de los cultivos. Una ventaja que tienen es que al estar en una chinampa, uno de sus fertilizantes más poderosos es el lodo del canal de Xochimilco. Ya que por su composición química dota a los cultivos de nutrientes, entre otras características.       

robotanica_germinator.jpg
Foto: Cortesía de Robotánica

Leer más: Plagas y enfermedades podrían afectar hasta un 40% de los cultivos alimentarios a nivel mundial

Experiencia Robotánica

Si quieres conocer más sobre la importancia de la alimentación sustentable en Robotánica tienen paseos para que conozcas sus chinampas. Verás cómo son los procesos de cultivo y un experto en la materia te contará sobre las diferentes verduras que hay.

También vivirás la experiencia de cosechar tus propios alimentos, el equipo te regala una bolsa de papel para que guardes tus hortalizas. Y con tus propias manos saques zanahorias arcoíris. Te puede salir una morada, amarilla o hasta una blanca. Te darán tips para saber cuándo es el momento de sacarlas de la tierra.

Hay rábanos, aquí ten cuidado, pues sus hojas tienen espinas y podrías lastimarte. Otras cosas que encontrarás son betabeles, hojas de kale, espinacas, coles, acelgas. Muchas variedades de quelites, entre los que destacan los quintoniles. También hay manzanilla, albahaca y menta.

robotanica_zanahorias.jpg
Foto: Nadia Rodríguez Jiménez

Cuando tu bolsa esté bien llena y termines de cosechar. El equipo de Robotánica te dará un paseo en trajinera por el canal. Mientras comes un pequeño refrigerio hecho con productos del huerto. El menú puede cambiar, según la temporada, pero hay ensalada de rábanos, quelites con mole, quesadillas de espinaca, por mencionar algunas de las recetas.  

También cuentan con experiencias para niños para que los más pequeños de la casa aprendan sobre las verduras y se diviertan cosechando. Si quieres celebrar tu cumpleaños en una chinampa mientras comes orgánico y vegano. Lo puedes hacer hasta tendrás pastel de zanahoria para compartir con tu familia o amigos.Hay servicio a domicilio para que te lleven a tu casa verduras orgánicas.

Leer más: Qué es el kale y cuáles son sus beneficios

Robotánica

Experiencia: $400 pesos por persona
Web: www. robotanica.ca
Teléfono: 55 3995 0449
IG: robotani.ca
FB: robotanica
    
 

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones