Disfrutar de una buena taza de café es, en apariencia, muy sencillo. Se ha convertido en algo tan cotidiano, que muchas veces lo damos por sentado, pero, ¿te has preguntado alguna vez acerca del proceso que hay detrás de esa taza que te estás tomando?

Esa fue justamente una de las muchas preguntas que se hicieron los realizadores mexicanos Andrés Ibañez Díaz y Alejandro Díaz San Vicente , un par de ávidos bebedores de café que, en 2012, decidieron embarcarse en dicho mundo y poder reflejarlo en el documental "A six dollar cup of coffee", próximo a estrenarse el 14 de marzo dentro del Festival Internacional de cine de Guadalajara 2018 en el apartado de cine culinario.

"Somos dos personas que toman cinco tazas de café al día y no sabíamos lo que hay detrás. Fortuitamente me tocó sentarme en una mesa donde conocí a Alberto, uno de los personajes de la película y director de una cooperativa tzeltal de café. Nos pusimos a platicar y a al escuchar su historia y la de la cooperativa se lo comenté a Alejandro y decidimos que valía la pena viajar a Chiapas y poder contar la historia," comentó en entrevista con Menú, Andrés Ibañez.

"A six dollar cup of coffee" estrena en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara
"A six dollar cup of coffee" estrena en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

La historia se desarrolla en Chilón, Chiapas , dentro de la . A lo largo del filme, conoceremos algunas de las adversidades a las que se enfrentan los pequeños productores de café en un estado tan vulnerable como lo es Chiapas y, seguiremos las historias de Alberto, director comercial de la cooperativa, así como de Jxel, el líder los cafeteros tzeltales , quienes luchan contra el hongo roya . Una plaga proveniente de Sudamérica y que, hasta la fecha, ha destruido un 70 por ciento de los cafetales en México. "

"Completar el proyecto tomó cinco años, pues nos adaptamos a los tiempos de los tzeltales , los tiempos propios del café , y el proceso que conlleva. Aprendimos acerca de la visión tzeltal. Una cosa que nos voló la cabeza, es la manera en la que llevan el negocio desde su óptica, no aceleran los procesos pues van al ritmo de la tierra; pensando en la comunidad y no en la individualidad. Es un discurso de las poblaciones indígenas que es increíble y no se plasma y representa en las pantallas," menciona Alejandro. "Estamos acostumbrados a guionizar todo, para que las cosas sucedan, entonces justo ir a filmar a Chiapas y entender que no podíamos llevar nuestros "códigos de ciudad", te das cuenta que tienes que ser paciente como ellos, adaptarte a la naturaleza y más bien, dejar que la vida suceda como ellos lo ven," añadió Andrés.

Algo importante que hay que aclarar sobre el filme es que no retrata ni a buenos ni a malos, sino la simple realidad del mundo del café. "Tuvimos que descubrir y aprender a contar y aceptar como todos estos mundos luchan por entenderse y encontrarse, pero no lo logran por ciertas circunstancias. Es algo que queremos comunicar y que a través de esa comunicación se susciten más preguntas. Que la gente se pregunte qué es lo que se lleva a la boca y el esfuerzo que uno da por sentado".

"Queremos invitar a las personas a que vean la película, y a que disfruten la historia de personas que luchan por sus sueños," concluyen.

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