X

El fideo más gordo está en la CDMX

Este lugar está dedicado a los noodles, hechos casi casi al momento y con un caldo insuperable

noodles en cdmx
Fotos: Diana Féito
Menú 03/05/2022 05:00 Diana Féito Actualizada 05:00
Guardando favorito...

Comenzaré este texto ofreciéndole una disculpa. Caí de nuevo en la Roma. Soy enemiga de la centralización, pero es ahí donde abrieron un local que ofrece humeantes tazones de fideos japoneses –esta vez no es ramen–.

Leer más: Los beneficios de comer atún ya sea enlatado o fresco

Y más allá del eterno furor que la Ciudad de México ha adoptado por la comida asiática, le tengo cierto cariño a los fideos. Por lo que me sentí cuasi obligada a visitar la colonia donde alguna vez vivió la fotógrafa Tina Modotti y retratar ese fideo grueso y elástico con mis ojos para luego desaparecerlo con la boca. 

fideo_gordo.jpg

Antes de entrar de lleno, le tengo que contar lo siguiente: a diferencia del ramen, el udon lleva una pasta elaborada con harina de trigo, agua y sal. Su cualidad pegajosa y elástica se debe su alto nivel gluten; el caldo en el que se sirve, generalmente se confecciona con alga kombu, katsuobushi y agua –se le llama dashi—.

Leer más: Tomar una infusión de cuachalalate y chupandilla podría aliviar tu colitis

Por su parte, el ramen utiliza noodles hechos con harina, aceite de ajonjolí y huevo, y el caldo se elabora con pollo, cerdo y/o pasta miso cocinados con más ingredientes durante horas y horas –de diversión–. 


"Para maridar la comida tienen una docena de variedades de sake, licor de ume y un par de vinos japoneses". 

Viernes, calor, tráfico, la Roma. Abro el menú y solo pienso en una bebida refrescante, pero de tres cervezas –una nacional y dos japonesas–, solo tienen la más cara. Ni modo. Le doy un sorbo mientras escucho música guapachosa y recibo las recomendaciones para abrir apetito.

Leer más: Beneficios del agua de cáscara de piña en ayunas

Un lúdico “taquito” de sushi de atún y kampachi en el que una hoja de shizo hace las veces de tortilla y se arma en la mesa, pero sus casi $300 pesos de costo me invitan a pedir el sashimi de lubina de a $190.

edo_nakatame.jpg

Delicioso, el pescado reposa con hongos shiitake marinados con soya y jugo de yuzu, el toque de jengibre remata el umami del plato. También hay shishitos asados, callo de hacha glaseado y caracol de mar con salsa de miso chipotle, pero decidí saltarlos e irme directo a los fideos. Fríos o calientes.

A pesar de la falta de ventilación en el local y los varios estornudos que tuve a causa de la cocción de picante en la cocina abierta, ordené los calientes. 
 

"Si requiere curar la resaca pida el udon de cordero lleva consomé, barbacoa deshebrada, chile serrano, cilantro y cebolla o diríjase a su tianguis de confianza". 

Por recomendación, primero fue el udon de almejas, un delicado y reconfortante sorbo de dashi natural de pescado–recuerde que ya abordamos ese concepto– aderezado con mantequilla orgánica irlandesa, cebollín y un toque de pimienta.

Le siguió mi favorito, el udon X’ian con tofu frito –también puede ir con res y cordero–. La pasta gruesa y aplanada se adereza con salsa de la casa de morita-jamaica, especias y se le esparcen trozos de cacahuate y cilantro. Más tropicalizado imposible, pero eso sí, bien sabroso. 

fideo_gordo_edo_nakatame_0.jpg

El apremiante calor, que no supe dónde hacía más, si afuera o adentro, solicitaba otra cerveza. Tal vez se lanzaron a la tiendita de conveniencia más cercana, el caso es que unos minutos después ya tenían la opción nacional. Mientras terminaba el udon, analizaba los cuatro postres del menú: panna cotta con matcha, helado con mantequilla de ajonjolí, carlota con yuzu y pastel de chocolate. 

La suerte no estaba de mi lado, pues mi antojo de panna cotta no fue aplacado –no había–. Le di el último sorbo a mi cerveza y pedí la cuenta satisfecha y contenta. Le podría contar la historia de quién está detrás del lugar, pero eso lo puede leer en cualquier texto, solo le diré que el propietario/chef es el nieto del genio que inventó los cacahuates japoneses. 

Fideo Gordo
Dirección: Colima 5, col. Roma, CDMX.
Horario: mie-sáb 14:00-23:00 hrs, dom 14:00-19:00 hrs.  
Precio promedio: $650
Instagram: @fideogordomx
 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones