¿Sabes por qué se frotan las puntas de los pepinos?

Los pepinos contienen una sustancia que es la responsable del sabor amargo
como quitar sabor amargo pepinos
Los pepinos domésticos tienen menos concentración de cucurbitacina, aunque suele ser variables. / Fotos: Cortesía Pixabay
12/06/2018
19:13
Alan Barragán Díaz
CDMX
-A +A

Con seguridad te has llegado a preguntar por qué se frotan las puntas de los pepinos. Y es que resulta una práctica muy común en todas partes, pero qué hay de real detrás de está costumbre.
 

Artículo

Arranca el Festival Garnacha Garnacha en CDMX

Degusta lo mejor del vino de Ensenada maridado con las tradicionales garnachas mexicanas en Los Danzantes Coyoacán y Corazón de Maguey
Arranca el Festival Garnacha Garnacha en CDMXArranca el Festival Garnacha Garnacha en CDMX

Para comenzar es necesario decir que los pepinos son de la familia de las cucurbitáceas, que tienen cucurbitacina, compuesto que le da el amargor a este vegetal. Ésta puede estar con mayor concentración en los extremos, ya que es más abundante en las raíces, hojas y tallos. Por lo tanto el tallo al estar unido al vegetal es el que puede transferir el mal sabor en la punta del pepino.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Estatal de Oregón, los pepinos silvestres que crecieron bajo algún tipo de estrés como lo es la falta de agua y espacio tienen una probabilidad más alta de ser amargos, así como también está probabilidad tiende a aumentar con los pepinos que padecen alguna deformación. 

porque_frotan_pepinos_.jpg

Por lo tanto lo lógico es que al cortar los extremos del pepino se froten para limpiar el vegetal eliminando el líquido blanco que es el que contiene la cucurbitacina. Los expertos de la cocina también recomiendan sólo cortarlos y posteriormente lavarlos para evitar un mal sabor.
 

Artículo

La Fiesta de las Vendimias en Guanajuato ya tiene fecha ¡Aparta el día!

No te pierdas el 5to Festival de las Vendimias en Guanajuato ¡Participarán 7 viñedos!
La Fiesta de las Vendimias en Guanajuato ya tiene fecha ¡Aparta el día!La Fiesta de las Vendimias en Guanajuato ya tiene fecha ¡Aparta el día!

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal