X

El pastelito de chocolate más tierno que ha tenido México en su historia

Aunque este pastelito individual con relleno de crema y mermelada de fresa no es bien visto en la actualidad por su contenido de azúcar y grasas, en su momento fue el favorito de los recreos; hasta timbre postal tuvo al cumplir medio siglo de vida, ¿ya recordaste de qué pastelito te estamos hablando?

gansito
Foto: Istock
Menú 08/03/2022 12:00 Redacción Actualizada 12:05
Guardando favorito...

Una esponja de vainilla, rellena de crema de vainilla y mermeada de fresa, cubierta de chocolate y chispitas fue el agasajo de todo niño ochentero y noventero al momento del receso escolar. No hay momento en el que no se recuerde la voz en off de un "recuérdame" mientras salía a cuadro un gansito amarillo.

Leer más: Celebra el día del amor y la amistad en alguno de estos restaurantes

poster_gansito_marinela_.jpg
Foto: Publytips

La historia que marcó a generaciones

Gansito nació en la fábrica Marinela, ahora Grupo Bimbo, tal vez fue el primer pastelito individual empacado en la historia de la panadería industrial en nuestro país. aunque ya la fábrica vendía porciones individuaes en papel encerado, no se le parecía al Gansito, una receta creada por Alfonso Velasco en 1957. Después, llegaron sus primos, los Pingüinos, los Choco Roles y los Submarinos. 

Leer más: El alimento esencial para bajar el colesterol, según Harvard

poster_gansito_1970.jpg


Un ganso, la imagen que todos recordaremos 

Desde el inicio de este producto de pastelería industrial, se le atribuyó un gansito tierno que lo acompañara en los ocmerciales de televisión y escaparates. En sus inicios, era un gansito real con gorro de chef, y que iba cambiando de vestuario y de escenario cada vez que lo publicitaran. Podía estar cocinando sus propios pastelitos, dirigiendo un comercial con cámara en mano, o nadando en el mar en un día de verano caluroso. El gansito siempre tenía una aventura qué contar, siempre.

Después el gansito dejó de ser real, para convertirse en una carictaura y tiempo después una animación. Hasta que PROFECO, decidió retirar la imagen del gansito el año pasado debido a que es un producto que causa sobrepeso. 

Leer más: Cocina en pareja esta pizza en forma de corazón
 

El amor por el Gansito trascendió, lo puedes encontrar congelado en cualquier tienda de conveniencia, como parte de un helado, en versiones de alta repostería como un plato de nostalgia que alude a la niñez. Como cualquier producto exitoso, al Gansito se le explotó en varios ocasiones, sin poderle ganar al original. La misma empresa lo convirtió en dona, el año pasado, y en un Gansito Gold hace dos años, con trocitos de nuez y cereza. 

Otro producto de la mercadotecnia fue el Gansito Red Velvet, en el 2015. Con cubierta de chocolate blanco. El lanzamiento ocurrió en su sitio global y hasta memes se hicieron de ello. Obviamente, en México nunca se tuvo disponibilidad de tan anhelado producto de edición limitada. 

Profeco ya le advirtió a nuestro querido Gansito Marinela que lo puede retirar del mercado por omitir ingredientes usados en su preparación. Se detectó que el Gansito contiene jarabe de maíz de alta fructosa y jarabe de glucosa.Dicha información, desde la mirada de PROFECO,debe ser legible y mencionar que no son recomendados para niños.

  • Un timbre postal muy controvertido
  • timbre_postal_gansito.jpg
  • El Servicio Postal Mexicano (Sepomex), lanzó en en el 2007 un timbre conmemerativo de lso 50 años de Gansito Marinela. Tuvo un costo de $10.50 y se hizo un tiraje de 250,000 estampillas. 

¿Qué tan fan te consideras del Gansito?, cuéntanos en los comentarios. 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones