27 | ENE | 2020
mojarra frita
Fotos: Cortesía y Pixabay

#Receta Mojarra a la parrilla

13/09/2018
21:02
Redacción
-A +A
Aprende a preparar este delicioso manjar

Asada, frita, rellena, en filetes o empapelada: no importa el modo de preparación, es casi seguro que en algún momento de tu vida has disfrutado del sabor de la tilapia o mojarra, como se le llega a conocer popularmente. Originaria de África, la mojarra fue introducida en nuestro país en 1964. Casi 60 años después, México se posiciona como el décimo productor mundial de Tilapia con una producción de 100 mil toneladas anuales. De los cinco estados que “cultivan” mojarra como, Nayarit, Michoacán, Sinaloa y Jalisco, Chiapas se posiciona a la cabeza con una producción de poco más de 38 mil toneladas anuales.

mojarras_chiapas.png

Una de las principales granjas acuicultoras de este pez en el estado sureño es Regal Springs, una empresa que comenzó su proyecto en Indonesia y que llegó en 2008 a México. “A comparación de otros peces de carne blanca, la tilapia es más económica y su cocción es rápida,” menciona Ana Luisa Moreno, Gerente Comercial de la compañía. Quien nos cuenta que, entre sus principales beneficios, se encuentra su alto contenido en proteína pues, por cada 100, gramos obtienes 17 de proteína, además de ser baja en calorías y rica en vitaminas y minerales, lo cual la convierte en un alimento muy completo.

mojarra_2fresca.png

“Al tener un sabor muy neutro, la puedes cocinar de distintas maneras. Recomendamos prepararla de manera sencilla, al ajillo o sazonada con sal y pimienta; un poco de mantequilla o aceite de olivo y envuelta en papel aluminio. Realmente es muy fácil de preparar y una gran alternativa para para la vida ajetreada que tenemos,” concluyó.

Mojarra veraniega a la parrilla

4 porciones 
45 minutos

Ingredientes

4 filetes de mojarra mexicana
¼ de manojo de perejil
4 cdas de mantequilla sin sal
1 taza de vino blanco
c/s de aceite de olivo
1 manojo de espárragos
500 g de jitomates cherry partidos a la mitad
10 papitas alargadas (fingerling) cortadas a la mitad
4 hojas grandes de papel aluminio

mojarra_receta_el_universal_men.png

Preparación:

1. Precalienta tu parrilla/grill a fuego medio-alto.
2. Haz cuatro bolsitas con el papel aluminio:
3. Haz un primer doblez a la mitad. Cierra los bordes de poco más de un centímetro de ancho, forma una ‘bolsita’ y vuelve a repetir el doblez. (Habrá líquidos dentro, así que asegúrate que la bolsita quede bien cerrada. Deja la bolsita abierta por arriba)
4. En cada bolsita pon cantidades iguales de perejil, mantequilla y vino. Luego coloca un filete dentro de cada bolsa
5. Rocía los espárragos con aceite de olivo y colócalos directamente sobre la parrilla durante unos tres o cuatro minutos o hasta que estén listos. Retíralos del fuego y resérvalos.
6. Coloca las papitas directamente sobre la parrilla. Eso tomará entre 10 y 15 minutos, dependiendo de su espesor.
7. Mientras las papitas se asan, cierra las bolsitas de papel aluminio y colócalas directamente sobre la parrilla durante unos 10 o 14 minutos
8. Mientras los filetes y las papitas se asan, corta los espárragos en mitades y sobre los platos coloca los espárragos,
los jitomatitos cherry y las papitas.
9. Por último retira de la parrilla las bolsitas y ábrelas. Ten cuidado, porque sacarán mucho vapor.
10. Coloca un filete de mojarra sobre cada plato y báñalos con la salsa que quedó en las bolsitas. Sirve.
 

Artículo

#RECETA Aprende a preparar salsas de molcajete

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el molcajete se ha utilizado desde la época prehispánica
#RECETA Aprende a preparar salsas de molcajete#RECETA Aprende a preparar salsas de molcajete

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios