02 | JUL | 2020

Es Noticia:

Conoce qué son los bitters y cómo se preparan

18/06/2020
|
12:00
|
Sandra Acevedo
Biteros
Los biteros se utilizan para almacenar los concentrados amargos mejor conocidos como bitters / Foto: Pexels

Conoce qué son los bitters y cómo se preparan

18/06/2020
12:00
Sandra Acevedo
CDMX
-A +A
Los bitters son concentrados que varían de sabor, aroma e ingredientes, solían utilizarse en la coctelería desde el siglo XIX para profundizar los sabores de las bebidas e incluso para aliviar problemas de salud

Los bitters son uno de los ingredientes que suelen utilizarse en algunos bares para darle un toque especial a las bebidas, si aún no conoces qué son, en Menú te diremos lo que debes saber sobre estas sustancias, capaces de lograr sabores inigualables en los cócteles

Seguramente en alguna ocasión que estuviste en el bar te diste cuenta de que el bartender tiene a su disposición algunos frascos de cuello largo y boca pequeña pero con un fondo amplio y redondeado, y dentro de estas singulares botellas, llamadas biteros, hay sustancias coloridas, obscuras o transparentes que se sirven en algunos cócteles

Dichas sustancias son los bitters, también conocidos como amargos, los cuales son preparados de forma artesanal y concentran sabores como cáscara de naranja, café e incluso algunas hierbas medicinales. 

Leer también: Prepara tu propia cerveza artesanal en casa

bitters.jpg

De acuerdo con información del sitio Advanced Mixology, los bitters son mezclas concentradas de alcohol con ingredientes botánicos como hierbas, cáscaras de frutas, cortezas, raíces y hasta frutas, sin embargo, estas sólo son utilizadas por gotas, se vierten en distintos cócteles y sirven para darle una experiencia diferente al paladar.

Existe una amplia variedad de bitters, los cuales, según Advanced Mixology, se clasifican en tres grupos: aromáticos, medicinales y herbales. En algunos casos se han llegado a utilizar estos concentrados con hierbas que son capaces de nutrir la salud digestiva.

Por otro lado, el sitio The Kitchn señala que el bitter angostura es el clásico de estos concentrados, éste pertenece al grupo de los aromáticos y ayudan a aliviar problemas digestivos, así como inhibir los parásitos gastrointestinales. Este tipo de bitter suele servirse en bebidas como el Old Fashioned y Manhattan. 

old-fashioned.jpg

Otro muy conocido es el Peychaud, el cual es más suave en sabor, se caracteriza por ser más frutal y floral a comparación de la receta secreta del angostura. El peychaud es más utilizado en cocteles dulces porque maximiza el sabor de este tipo de bebidas

Leer también: Cómo hacer helado de vino en casa

Generalmente los mixólogos son quienes saben utilizar de manera adecuada este tipo de concentrados, ya que funcionan como la sal y las especias en las comidas, en el caso de los bitters, éstos pueden cambiar completamente el sabor de los tragos.

El sitio Liquor.com publicó un artículo en el que señala que los bitters deben considerarse como una opción a la hora de servirse, ya que le añaden profundidad a los cócteles. Durante el siglo XIX eran indispensables en la coctelería, sin embargo, una prohibición hizo que desaparecieran completamente. 

Actualmente puedes conseguir bitters de angostura o el peychaud, por lo que poco a poco se ha ido popularizando el uso de estos concentrados en los tragos, además como suelen ser realizados de manera artesanal puedes estudiar los elementos de estos líquidos y crear los tuyos para darle personalidad a tus bebidas

High Desert Botanicals publicó un recetario en el que menciona que es muy fácil preparar estos concentrados, el proceso de preparación de los bitters es sencillo y puedes crearlos con una base de agua mineral de manantial y vodka u otro alcohol neutral. También pueden servirse con helado, en las rocas, en jugos naturales y en otros alimentos como carnes y salsas. 

toronja-bitter.jpg

Lo que necesitas para preparar bitters es: 

- Botellitas con gotero
- Frascos
- Papel filtro
- Jeringa
- Embudo
- Caja para almacenar

Leer también: 5 bebidas que te ayudarán a dormir mejor

Para la preparación, solo tendrás que seleccionar el tipo de bitter que deseas obtener, por ejemplo, si quieres uno de menta, tendrás que limpiarla bien y en un frasco, añadir un poco de agua mineral, alcohol neutral y la menta. Se deja reposar por dos semanas para que se concentre bien. 

Luego del tiempo de reposo, se filtra el líquido con ayuda del papel y se almacena en las botellas con gotero con ayuda del embudo y puedes disfrutarlos diluidos en agua. Para la preparación de bitters también se pueden utilizar granos de café, lavanda, té verde, cáscara de frutas como manzana, naranja, cereza o limón. 

En el caso de que se desee elaborar un bitter medicinal es necesario conocer los beneficios de las plantas medicinales, algunas muy conocidas como la manzanilla, caléndula, hierbabuena, romero, ajenjo, tomillo y canela podrían ser la opción, todo depende del uso que se le quiera dar y de las propiedades que cada planta o corteza tienen.

Aunque es muy sencillo preparar bitters caseros es necesario que estudies y estés consciente de los efectos que los concentrados medicinales pueden tener en el organismo, de ser necesario se recomienda que consultes con tu médico de cabecera sobre los usos de estas plantas. Además es importante que recuerdes que solo requieres de 4 a 6 gotas para tus cócteles y demás preparaciones.

bitter-naranja.jpg

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios