06 | JUN | 2020

Es Noticia:

Se declara al maíz nativo como una manifestación cultural de México

17/04/2020
|
12:58
|
Paola Monterrubio
Maíz
Además de sus sabores, el maíz también es un elemento cultural de México / Foto: Pixabay

Se declara al maíz nativo como una manifestación cultural de México

17/04/2020
12:58
Paola Monterrubio
CDMX
-A +A
La Ley Federal para el Fomento y la Protección del Maíz Nativo pretende darle impulso a uno de los ingredientes principales de la gastronomía mexicana. ¿Cuáles son las implicaciones que tendrá para los productores y consumidores de este producto? Aquí te lo contamos
De acuerdo con datos de la Planeación Agrícola Nacional 2017-2030, las familias mexicanas destinan el 20.9 por ciento de sus gastos de alimentación en productos derivados del maíz, como las tortillas.

Debido a su importancia dentro de la cocina nacional, el gobierno de México ha establecido la Ley Federal para el Fomento y la Protección del Maíz Nativo, la cual tendrá impacto sobre quienes consumimos este tradicional producto.

¿Quieres saber qué implicaciones tiene esta disposición oficial? Aquí te lo explicamos

Leer también: Estas razas de maíz mexicano se encuentran en peligro de extinción

maiz-nativo-mexico.jpg

Dentro del decreto publicado el pasado 13 de abril en el Diario Oficial de la Federación, se reconoce que la producción, comercialización, consumo y diversidad del maíz nativo son manifestaciones culturales de México.

La preservación del maíz nativo en todas sus variantes implica una obligación del Estado para garantizar el acceso a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. Esto quiere decir que todos los mexicanos tenemos derecho al consumo informado de maíz nativo y sus derivados, en condiciones libres de organismos genéticamente modificados (OGM), también conocidos como transgénicos.

Leer también: Conoce los distintos tipos de tortilla y su aporte nutrimental

maiz-nativo-ley.jpg

De igual manera, se informa sobre la creación de un nuevo organismo gubernamental: el Consejo Nacional del Maíz Nativo (CONAM), el cual se encargará de establecer políticas públicas que fomenten y protejan este producto natural, además de asegurar su diversificación constante.

Este proceso deberá respetar las técnicas de agricultura tradicionales de cada comunidad.

Leer también: 8 alimentos que México le ha dado al mundo

maiz-amarillo.jpg

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en México existen 64 razas diferentes de maíz, de las cuales 59 se consideran nativas. A su vez, estas razas son definidas al tomar en cuenta la forma de la mazorca, el tipo de grano, el lugar de recolección o incluso por el pueblo originario que las cultiva.

No solo podemos disfrutar de este producto en antojitos como gorditas, tamales, sopes, tostadas o tacos. En realidad, está presente en otros alimentos de consumo cotidiano en forma de aceite de maíz, fructuosa o almidón.

Por este y más motivos, la conservación del maíz nativo es un elemento fundamental del patrimonio mexicano.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios