Cómo reciclar el aceite de cocina y a dónde llevarlo

En el Día de la Tierra te decimos cómo reciclar el aceite de cocina para disminuir la contaminación

Cómo y en dónde llevar el aceite de cocina usado
La CDMX tiene centros de acopio en diferentes alcaldías para que lleves el aceite que ya no usas. Foto: iStock
Menú 22/04/2021 17:13 Nadia Rodríguez Actualizada 17:13
Guardando favorito...

Sabías que el aceite con el que cocinamos nuestros alimentos es uno de los mayores contaminantes que existen para las aguas limpias así como para el planeta en general. Son pocas las personas que saben qué hacer con los residuos de aceite que quedan después de cocinar y por lo general lo tiran a la coladera o por el fregadero, sin embargo esto puede traer consecuencias catastróficas.  

Leer más: 5 acciones para cuidar al planeta desde tu cocina

Hay programas que el gobierno de la Ciudad de México ha lanzado para reciclar este aceite y convertirlo, por ejemplo, en biodiesel de tal forma que ayuden a contrarrestar los efectos contaminantes que genera este aceite, también como parte del reciclaje el óleo se utiliza para fabricar productos como jabones de baño y velas. El proceso que tiene el aceite para purificarse consiste en eliminar los residuos que quedan de la comida, luego se hace un tratamiento físico o químico para que el aceite se limpie y posteriormente se determina si el producto puede tener otra oportunidad. Otros de los materiales en los que se convierte el aceite son engrasantes para las puertas o en productos industriales como impermeabilizantes, cemento, entre otros.   

Así que en Menú te contamos cómo ayudar al planeta y generar menos residuos reciclando el aceite de cocina

Leer más: La chinampa, cultivo ancestral y vital para la alimentación 

Efectos nocivos de tirar el aceite al drenaje 

Los daños que causa el aceite cuando se tira al drenaje son la contaminación del agua, ya que de acuerdo con la SEDEMA un litro de aceite puede llegar a contaminar más de 40,000 litros de agua. Otros de los efectos nocivos de tirar la grasa por la coladera o el fregadero es que cuando esta se endurece tapa las cañerías lo que provoca que en épocas de lluvia las calles se inunden. 

Tirar el aceite de uso doméstico al suelo afecta su fertilidad y por lo tanto, en el caso del campo, las cosechas son menos abundantes y en el mar hacen que la producción de algas marinas se reduzca, la importancia de las algas radica en que estas son un elemento importante para la creación de oxigeno en la tierra además de ayudar a combatir los efectos de los gases invernadero. Por esta razón es importante generar acciones que ayuden a mitigar los efectos de la contaminación del aceite.   

Leer más: Cómo evitar que los nopales se echen a perder         

Cómo tirar el aceite  

Cuando cocinamos alimentos fritos o cosas que lleven mucho aceite en ocasiones queda mucho aceite que ya no usamos, el cual tiramos por el fregadero, sin hacer conciencia de los daños que este puede provocar, ya que un litro de aceite puede contaminar hasta 40 mil litros de agua pura, de acuerdo con datos de la Secretaría de Residuos Sólidos y Urbanos (SEDEMA).   

Para reducir estos daños algunas compañías de aceites como Oleico dan recomendaciones para tirar de forma correcta estos residuos. Por ejemplo, ellos sugieren guardarlos en un recipiente de plástico o vidrio para después poder llevarlo a un centro de acopio en la que este residuo puede ser reciclado.También hay otras opciones como almacenarlo en botellas y separarlo para después tirarlo con el camión de la basura o usarlo para hacer compostas, jabones, ceras y otros productos cosméticos.  

Además la industria constructora en ocasiones ocupa aceite reciclado para hacer cemento, pinturas e impermeabilizantes. La arcilla y algunos fertilizantes químicos utilizan el aceite reciclado para su fabricación. La industria automotriz algunas veces también ocupa este producto para crear aceites de carro y hasta combustible. 

    

Centros de acopio en CDMX y Estado de México 

Además de las sugerencias que dan las compañías de aceite comestible también hay acciones impulsadas por el gobierno de la Ciudad de México para reciclar este producto oleoso. En este sentido hay puntos de reciclaje distribuidos por toda la ciudad y en el Estado de México en donde se aprovecha el aceite de cocina, vegetal y animal para crear combustibles para carros como el biodiesel -que es una alternativa sustentable para no usar gasolina-  o para hacer jabones, velas y productos cosméticos.   

1. En la alcaldía Cuauhtémoc se encuentra una empresa llamada Jabón y grasa en la que se pueden llevar grasas, aceites vegetales y animales. Se encuentra en la cerrada de Rafael Ángel Peña 247-4 en la colonia Tránsito.Teléfono: 57888614 o 41950148.

2. Industrias Asturcon está en la alcaldía Cuajimalpa y se dedica a reciclar aceite vegetal previamente usado, su dirección es Paseo de los Tamarindos #400 Colonia Bosques de las Lomas.    

3. En Iztapalapa se encuentra la Planta de Biodiesel, en la central de abastos, la cual recicla el aceite comestible y los transforma en combustible para los automóviles, esta alternativa busca disminuir los efectos de la contaminación creando alternativas de combustibles sustentables. Aquí puedes llevar tu aceite previamente almacenado en botellas y ellos se encargan de convertirlo en combustible.    

4. Biofuels de México en la alcaldía Benito Juárez, es otro de los puntos en los que puedes llevar el aceite usado para que le den una segunda vida. Se encuentra exactamente en Aniceto Ortega 187, departamento D en la Colonia Del Valle.

5. En el Estado de México puedes ir a Mérida 9, colonia Jardines de Morelos 5ta sección  en Ecatepec de Morelos. Teléfono: 5546297734 ellos se dedican a la recolección de grasas usadas de origen vegetal y animal. Para conocer más centros autorizados de recolección de aceite te recomendamos visitar la página de la SEDEMA.       

Leer más:¿Qué son los alimentos orgánicos?

Ahora que ya sabes cómo reciclar el aceite realiza estas pequeñas acciones en tu día a día para ayudar al planeta tierra

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios