Olla podrida, qué ingredientes lleva este famoso platillo

No te dejes engañar por el nombre de este platillo tradicional, pues es muy rico. Aquí te contamos de que está hecha la olla podrida y cuál es su origen

olla-podrida
Foto: AP
Menú 22/11/2021 14:38 Andrea Reyes González Actualizada 13:48
Guardando favorito...

La olla podrida es un singular platillo que, probablemente, no sabes qué ingredientes lleva y a qué sabe. Para muchas personas podría resultar poco apetecible y hasta repulsivo debido al nombre. Sin embargo, es un guiso que se cocina en tres lugares del mundo y todos guardan ciertas similitudes en su modo de preparación. 

Este guiso es original de la cocina española, pero se ha ido modificando según los ingredientes de cada zona. La olla podrida se encontraba presente desde la Edad Media y se le considera la madre de todos los pucheros y cocidos. El día de hoy en Menú te contamos detalles sobre su preparación y todo su valor gastronómico. 

Olla podrida, un platillo con mucha historia 

Este guiso toma su nombre del recipiente en el que tradicionalmente se cocina. El diccionario de la Real Academia Española sostiene que el nombre procede de olla "poderida", haciendo referencia al platillo de los poderosos, pero debido al proceso de evolución de la lengua se deformó la palabra.  

La olla podrida aparece en los recetarios del siglo XVl. Es tradicional de la provincia de Burgos; en esta región el guiso consiste en alubias rojas preparadas en una cazuela de barro con diferentes carnes como morcilla, costilla, chorizo, panceta, oreja, rabo y pata, también puede estar relleno de huevo. 

olla_podrida-3.jpeg 
Foto: Pixabay

Otro lugar en el que es muy famoso este platillo es en Lima, Perú, ahí la olla podrida es más bien una sopa que se hace a base de carne, tubérculos y verduras. Tal es la influencia de este platillo que en ciudades como Lima se ha vuelto tradicional entre los habitantes. 

Si todavía no estás convencido del valor gastronómico de la olla podrida presta atención, pues este platillo de los recetarios del siglo XVl, también figura en los clásicos de la literatura universal como El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, del escritor Miguel de Cervantes Saavedra. 

Asimismo el escritor español Pedro Calderón de la Barca, se refería a la olla podrida como la "princesa de todos los cocidos", por ser una comunión perfecta entre carnes, hortalizas y legumbres. La historia de este platillo también ha llegado a nuestro país y ahora es tradicional de Michoacán. 

Cómo hacer tu propia olla podrida

El día de hoy te compartimos la receta de Nestlé para que realices tu propia olla podrida elaborada a base de carne de res, carne de cerdo, chorizo y chicharrón, acompañado de frijoles y queso. ¡Atrévete a probarla! Esta receta rinde para 10 porciones
 

Ingredientes:

- 600 gramos de carne de chambarete (res)
- 600 gramos de carne de cerdo
- 12 tazas agua
- 1/2 pieza cebolla
- 10 piezas de jitomate cocido y sin piel
- 2 cucharaditas cebolla en polvo
- 1 cucharadita sal
- 2 piezas de chile chipotle en escabeche y sin semillas
- 4 piezas chile guajillo sin semillas, remojados en agua caliente
- 2 cucharadas aceite de maíz
- 2 cubos concentrado de tomate con pollo 
- 2 piezas de chorizo rebanado y frito (100 g c/u)
- 100 gramos de chicharrón de cerdo
- 2 tazas de frijoles
- 200 gramos de queso panela rallado

olla-podrida-1.jpg 
Foto: Archivo El Universal

Preparación: 

1. Cuece las carnes en la olla exprés con el agua, la sal y la media cebolla por 45 minutos, a partir de que empiece a sonar la válvula; reserva para después. 
2. Lo siguiente es licuar los jitomates con la con cebolla en polvo, la sal, los chiles y el agua, luego calienta el aceite, fríe la salsa y añade el concentrado de tomate con pollo; cocina por 10 minutos.
3. A continuación incorpora las carnes a la salsa con el chorizo previamente frito, el chicharrón y una taza del caldo de la carne; continúa la cocción por 10 minutos más y reserva.
4. Por último sirve y acompaña el guiso con los frijoles espolvoreándoles el queso.

Sigue estos sencillos pasos y revive uno de los platillos más destacados de la Edad Media en tu cocina. Recuerda que puedes sustituir el chorizo por chistorra. Atrévete a probar y combinar las variaciones de este increíble guiso.

Leer también: Cuáles son las mejores marcas de aceite para cocina según Profeco

Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Temas Relacionados
olla podrida comida española
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones