17 | JUL | 2019
Cómo preparar crema de avellanas
Foto: iStock

Qué es la gianduja (crema de avellanas) y cómo hacerla en casa

16/06/2019
11:00
Andy Cabrera
-A +A
Chocolate y avellanas, una combinación casi celestial

Untada en un pan tostado por la mañana, como relleno de crepas, cobertura de postres o incluso en helado, este producto chocolatoso se ha popularizado a través de los años. Pero ¿sabes realmente qué es la gianduja?

que_es_la_gianduja_y_como_hacerla_en_casa_menu_el_universal3.jpg

Conocida popularmente por el nombre de la marca que la comercializó (Nutella) Descubramos cuál es el secreto detrás de la crema untable más famosa del mundo. 7 ingredientes son los responsables de crear ese casi adictivo sabor.

Se trata de azúcar, aceite de palma, avellanas, leche, vainilla, cacao y lecitina, éste último es un emulgente natural extraído de granos de soja o semillas de girasol.  

Una cucharadita (algo así como 15 g) de esta cremosa combinación entre cacao y avellanas, aporta aproximadamente 80 cal: 8.4 g de azúcar, 4.6 g de grasa y 0.9 g de proteína.   

Desglosando hablamos de que un 62% del total de la gianduja es azúcar. Sin embargo la popularidad de este producto lo ha llevado a un punto en el que la cantidad de Nutella que se produce al año, pesa lo mismo que el edificio Empire State. 

que_es_la_gianduja_y_como_hacerla_en_casa_menu_el_universal4.jpg

No hay nada como preparar tus propios alimentos, aquí te dejamos una receta para hacer nutella casera, prepárala a tu gusto y de una forma un poco más natural.  

¿Cómo preparar gianduja en casa?

Ingredientes

1 taza de avellanas
350 g de chocolate con leche, picado
2 cucharadas de aceite vegetal suave, como la canola
3 cucharadas de azúcar
1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar
½ cucharadita de extracto de vainilla
¾ cucharadita de sal, más o menos dependiendo de su preferencia

que_es_la_gianduja_y_como_hacerla_en_casa_menu_el_universal2.jpg

Procedimiento 

1. Precalienta el horno a 176 ° C.
2. Extiende las avellanas sobre una bandeja para hornear y tuestalas en el horno durante unos 12 minutos, hasta que se doren un poco. Envuelve en una toalla de cocina y frota vigorosamente para eliminar la mayor cantidad de piel posible. Deja que se enfríen completamente.
3. Derrite el chocolate en una cacerola sobre agua a fuego lento o en el microondas. Revuelva hasta que quede suave. Dejar enfriar completamente.
4. En un procesador de alimentos, muela las avellanas hasta que formen una pasta. Agrega el aceite, el azúcar, el cacao en polvo, la vainilla y la sal, continúa procesando hasta que la mezcla esté lo más suave posible. Agrega el chocolate derretido, mezcla bien y luego cuela la mezcla para eliminar cualquier trozo de avellana que quede. La gianduja resultante será delgada y algo líquida, pero espesará a medida que se enfríe.
5. Vierte la gianduja casera a un frasco y deja que se enfríe a temperatura ambiente. Cubre o cierra el recipiente después de echar varias cucharadas. La gianduja se mantendrá hasta 2 semanas.
 

Artículo

5 panaderías que debes conocer en la Ciudad de México

Aprovecha los días nublados y lánzate a probar el pan de estas panaderías de la Ciudad de México
5 panaderías que debes conocer en la Ciudad de México 5 panaderías que debes conocer en la Ciudad de México

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios