Conoce qué es el umami o el "5to sabor"

El químico Kikunae Ikea utilizó por primera vez la palabra umami para referirse a sabores "deliciosos y profundos", en 1908

Carne y huevo
El umami es el quinto sabor /fotos: Pixabay
Menú 02/07/2020 15:16 Andrea Nabor Ciudad de México Actualizada 15:16

Ácido, salado, amargo y dulce son los cuatro sabores comunes que todos conocemos, pero existe un quinto sabor, el umami, un sabor que es desconocido para muchos de nosotros y que es más difícil de describir. Umami es un término japonés que se emplea para describir platillos con sabor “delicioso y profundo”. En Menú te contamos más sobre este sabor.

De acuerdo con el sitio UmamiInfo, este sabor une los sabores, dulce agrio, salado y amargo, el umami es un término general que se utiliza principalmente para sustancias que combinan el aminoácido y el guanilato con minerales como el sodio y el potasio.

Leer también: Qué es el tofú y cuáles son sus beneficios

El umami fue nombrado un sabor separado del resto en el Simposio Internacional de Umami celebrado en 1985 en Hawaii, en donde varios científicos demostraron que este sabor no fue producido por combinaciones de otros sabores básicos, sino que este era un sabor independiente y que también cuenta con su propio receptor específico para su sabor.

umami2.jpg

Este sabor se puede encontrar en una gran variedad de alimentos, entre los cuales se encuentran la carne de res, cerdo, algunas salsas, el queso curado, y alimentos fermentados como la salsa de pescado o el miso, según informa The Spruce Eats.

Este sabor se encuentra en los alimentos como la carne cuando la proteína que está compuesta por una cadena de 20 aminoácidos (uno de ellos es el glutamato) se descompone y estos comienzan a dispersarse, y el sabor a umami aumenta en este tipo de alimentos.

Algo similar ocurre en los alimentos como el queso, el jamón curado y el miso. En el jamón curado el volumen del glutamato se incrementa alrededor de un factor de cincuenta. Y en el caso de los quesos, dependiendo del proceso de envejecimiento, mayor será el nivel de glutamato, según menciona, el Umami Information Center.

Leer también: ¿Es malo qué el atún en lata tenga soya?

umami.jpg

Temas Relacionados
umami quinto sabor

Comentarios

 

Video