Qué es el matcha y sus beneficios

Este polvito es rico en antioxidantes, fibra y vitaminas

matcha_beneficios_te_verde
Aunque tiene cafeína, ésta se absorbe lentamente por el organismo ya que su efecto se balancea por la presencia de L-teanina. (Foto: Pixabay)
Menú 10/07/2018 17:51 Vanessa Arriaga Actualizada 21:46

Seguramente has oído hablar del matcha y lo milagroso que puede ser para la salud. En caso de que no tengas idea de qué es, te contamos de dónde proviene y cuáles son sus beneficios para la salud.

El matcha es un polvo verde brillante muy popular en la cultura japonesa. Se obtiene a partir de las hojas del té verde, en realidad, son éstas pero machacadas hasta que quedan pulverizadas, literal.
 

Y, ¿cuál es la diferencia con un té verde común y corriente? Bueno, estas hojas tienen un cultivo, recolección, secado y triturado muy específico para obtener un polvo fino e intenso que aumenta hasta diez veces más los beneficios del té verde.

matcha_beneficios_te_verde_hojas.jpg

También, hay quienes argumentan que el más efectivo es el Matcha Kaori el cual se cultiva en las zonas de Uji, Kioto, Shizuoka y Kagoshima (Japón) porque las condiciones para su crecimiento son mejores, asimismo, el clima favorece la formación de niebla, lo que protege las hojas del sol y ello favorece que los nutrientes se concentren.

El matcha suele beberse como té, pero también se agrega a jugos, platillos y hasta repostería.

matcha_beneficios_te_verde_hojas_2.jpg

Beneficios del matcha
Disminuye los niveles de estrés y ansiedad. Contiene L-teanina (aminoácido), el cual es bueno para calmarnos y relajarnos sin causarnos somnolencia. Además, mejora el estado de ánimo, la concentración y la memoria.

Al contener cafeína, también ayuda a despertarnos, sin embargo no es tan potente como el café ya que la del matcha se absorbe con más lentitud por el organismo debido a la L-teanina.

Es rico en antioxidantes. Dicha sustancia previene el envejecimiento y las enfermedades crónicas. Las catequinas que contiene ayudan a quemar grasas, por lo que acelera el metabolismo; pero también previenen la artritis y el cáncer. Entre otras cosas, tiene propiedades antibióticas que fortalecen el sistema inmunológico y evita las alergias.

matcha_beneficios_te_verde_hojas_1.jpg

Tiene mucha fibra, la cual se absorbe fácilmente, esto ayuda a aliviar el estreñimiento y regular los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.

Tiene importantes nutrientes como vitamina C, selenio, cromo, magnesio y zinc. Y, por supuesto, es rico en clorofila (por eso su color verde es muy intenso), lo que beneficia la eliminación de toxinas en el cuerpo.
 

Comentarios

 

Video