¿Qué es el itacate? es tan importante que hay un platillo que le rinde honor

Conoce la historia detrás del Itacate, una deliciosa garnacha que puedes encontrar por las calles de Tepoztlán

itacate
Foto: Wikimedia Commons
Menú 14/09/2021 12:40 Fernando González CDMX Actualizada 14:41
Guardando favorito...

La historia de la gastronomía mexicana es una muy especial, ya que se trata de una mezcla de tradiciones y costumbres de hace siglos que se transformaron con el desarrollo de la vida diaria de las personas. Tal es el caso del itacate, una palabra muy singular que también es el nombre de una de las garnachas más deliciosas que puedes encontrar en las calles de Tepoztlán.

¿Qué significa "Itacate"?

De acuerdo al Diccionario Larousse de Cocina, la etimología de itacate viene del náhuatl “ihtacatl”, que significa bastimento. En México esta palabra refiere a un envoltorio de comida para llevar a lo largo de un viaje. Podríamos decir que es el equivalente nahua de la palabra “lonche", que a su vez es un derivado del término inglés “lunch”.

El itacate puede estar compuesto de todo tipo de comida. La condición es que sea práctico y fácil de transportar. Todavía hoy en día, cuando los campesinos salen lejos a trabajar la milpa, se dice que llevan consigo su “itacate”, para poder comer sin complicaciones en alguno de los descansos de su extenuante jornada laboral.

itacate-foto-antigua.jpg
Fotro: Blog Archivo General de la Nación (www.gob.mx/agn)

El diccionario de Larousse indica que el término también se utiliza en otro tipo de escenario. Si has asistido a algún bautizo, boda o cualquier tipo de festejo en las zonas rurales del país, probablemente has escuchado que los anfitriones dan a los invitados su itacate. En este contexto, la palabra se refiere a una porción de la comida preparada que los anfitriones obsequian a los invitados para llevar. Además de no desperdiciar comida, esto es en cierta manera un signo de respeto y cariño.

Por otro lado, cuando se trata de poner la ofrenda el Día de Muertos, en algunas partes del país se dice que se la va a poner su itacate dentro de canastos o tenates. Esto para que las almas puedan transportarlos de manera más fácil cuando lleguen de visita a nuestro mundo. La palabra es tan célebre que incluso el 1 de abril de 2020 se creó una iniciativa en la Ciudad de México para declarar el “Día del Itacate” y así apoyar a los restauranteros afectados por la pandemia de Covid-19.

Itacate en Tepoztlán

Por si fuera poco, el Itacate es también el nombre de una deliciosa garnacha que puedes encontrar en varios puntos del centro del país. La versión más célebre quizá sea la de Tepoztlán, un pueblo en el estado de Morelos al sur de la Ciudad de México. 

Los habitantes de esta localidad llaman itacate a una especie de gorditas hechas a base de maíz y calentadas en el comal. La forma puede ser triangular o circular y su función es la de mantener el guisado caliente por un buen rato y así poder degustarlo durante un largo viaje.

El relleno de los itacates que encuentras en los puestos de las calles de Tepoztlán varía dependiendo de tus gustos. Hay desde los simples con frijoles y salsa, hasta itacates de hongos, carne y distintos tipos de chile. Todo un manjar urbano para acompañar tu viaje.

Así que ya lo sabes. Si un día próximo te encuentras caminando por las calles empedradas de Tepoztlán, no olvides pasar por tu itacate.

Leer más: 10 datos curiosos que no sabías del cacahuate
 

Temas Relacionados
itacate. Tepoztlán garcnacha
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios