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Qué comer si tengo cálculos renales

Dependiendo del tipo de cálculos renales que tengas, debes evitar ciertos alimentos

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Evitar bebidas endulzadas es primordial para aquellos que padecen cálculos renales. (Foto: Unsplash)
Menú 27/04/2018 13:13 Vanessa Arriaga Actualizada 13:13
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Los cálculos renales o piedras en el riñón requieren de cierto tratamiento dependiendo de la gravedad, ya que la mayoría, por su tamaño pequeño, son eliminados por las sustancias químicas de la orina, sin embargo, no siempre son fáciles de diluir y se almacenan en la vía urinarias o los riñones.

La formación de los cálculos renales dependen de componentes específicos, por eso debes seguir cierta dieta y evitar o aumentar la ingesta de ciertos alimentos.


 

1. Estar bien hidratados

"El agua ayuda a diluir todos los desechos que se llegan a formar, lo recomendable es tomar 12 vasos de agua por día", recomienda la experta en nutrición Fernanda Alvarado. 

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2. Alimentos ricos en cítricos

"Ayudan a reducir la formación de más calcio debido al nitrato natural. Los alimentos recomendados son las guayabas, limones, naranjas, toronjas y kiwi", cita Alvarado. 
 

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3. Alimentos ricos en oxalato

Ayudan a que no se vuelvan a formar piedras, los que puedes consumir son: las espinacas, el betabel, el chocolate, las nueces y las acelgas, también es importante comer calcio que se encuentra principalmente en los lácteos, que este fortificado con vitamina D. 

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4. Limita el consumo de sodio

"Eso va a promover que se acumule calcio en la orina; es importante también reducir el consumo de alimentos empaquetados", dice Alvarado.

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5. Disminuir el consumo de proteína animal

La carne roja, el pollo, el pescado y los huevos, es decir, el exceso de proteína va a provocar un aumento de ácido úrico, que es causa de los cálculos renales, lo que puedes comer es quinoa, avena, tofu, hummus, chía y yogur natural. 

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6. No tomar refrescos

Los refrescos son ricos en fosfato y químicos que promueven la formación de cálculos renales. 

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"Disminuir el consumo de azúcares procesadas como la de los pasteles, galletas y jugos envasados es primordial. Es mejor comer miel de abeja pero con moderación", recomienda Alvarado. 
 

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer

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