Suscríbete

¿Qué debe comer una persona con cáncer?

La alimentación de las personas con cáncer puede cambiar debido a la enfermedad, es importante consultar a un especialista

El pollo es una fuente de proteínas, necesarias para generar energía.
El pollo es una fuente de proteínas, necesarias para generar energía. (Foto: Cortesía de Pixabay)
Menú 08/09/2017 14:22 Monserrat Guevara Helguera y Elena Villanueva CDMX Actualizada 12:55
“El cáncer y el tratamiento (quimios) pueden afectar el gusto, el olfato, el apetito y la capacidad de comer suficientes alimentos o absorber sus nutrientes”, afirma una publicación del Instituto Nacional del Cáncer (INC). 

Para las personas con esta enfermedad, pueden producirse alteraciones en lo relacionado a sus hábitos alimenticios, es por ello que resulta importante tener conocimiento sobre el tipo de alimentos que se deben ingerir mientras se hace frente a este padecimiento. No olvides consultar a tu oncólogo. 

Proteínas magras (sin grasa)
El INC recomienda ingerir proteínas siempre que sea posible, ya que “ayudan a reparar el daño que el tratamiento puede causar en los tejidos del cuerpo”. Algunos alimentos con proteínas magras son el pavo, el pollo, el pescado, los huevos, la quinoa y la soya.
 

menu_pavo_0.jpg
 
Cúrcuma 
Fernanda Alvarado nos recomienda la cúrcuma ya que el rizoma de esta planta contiene 10 componentes anticancerígenos, entre los que destaca la curcumina y los betacarotenos. Todos ellos tienen efectos protectores frente al cáncer de piel, el de mama, el de colon y el de duodeno. También repara los daños causado en los órganos causados por la quimioterapias, casi siempre son el corazón y los riñones. Sirve para que el cuerpo resista mejor los efectos de los medicamentos y tratamientos contra el cáncer, como es la quimioterapia.

 

spices-2613032_1920.jpg

 

Vegetales de hoja verde
Consumir antioxidantes es importante para combatir los estragos que la quimioterapia puede causar al organismo. La espinaca, el berro y el brócoli, el cual contiene sulfurano y es el vegetal más recomendable para el tratamiento del cáncer.

 

menu_vegetales_verdes.jpg

 

Ajo
Su olor y su sabor característico proviene de los compuestos de azufre formados a partir de la alicina, el principal precursor de sus compuestos bioactivos. Varios estudios demográficos muestran que existe una relación entre el aumento de su consumo y una reducción en el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como los cánceres de estómagocolonesófagopáncreas y seno (mama). En el Estudio de Investigación Prospectiva Europea sobre el Cáncer y la Nutrición (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition, EPIC) se asoció un mayor consumo de cebolla y ajo con un menor riesgo de cáncer intestinal, es por ello que nuestra experta Fernanda Alvarado lo recomienda.

 

garlic-618400_1920.jpg

 

Frijoles
Fernanda Alvarado
 recomienda el frijol porque se relaciona con la prevención del cáncer de colon y de mama. American Cancer Society asegura que los frijoles reducen el riesgo de padecer esta enfermedad. Son altos en fibra y en proteína vegetal, por lo que son una alternativa saludable para proteger al cuerpo contra el cáncer, ya que aumentan los niveles de butirato. 
 
beans-2335249_1920.jpg
 
Los factores que influyen en la alteración de los hábitos alimenticios de los pacientes con cáncer son diversos y no todos padecen de las mismas afecciones, es por ello que lo más recomendable siempre será acudir con un oncólogo. 

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección "Zona Saludable" en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria. 
Blog: http://www.biencomer.com.mx
Twitter: http://@Ferrnanda

Comentarios