18 | FEB | 2020

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También se trata de tener hábitos alimenticios como reducir la ingesta de sal. (Fotos: Pixabay)

¿Qué comer para bajar el sodio?

23/05/2018
13:36
Vanessa Arriaga
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La hidratación es fundamental para deshacerse de la sal en exceso

El sodio es un componente importante en nuestro cuerpo, eso no quiere decir que no sea perjudicial si se exceden las cantidades. "Tener el sodio alto puede causar hipertensión y ésta puede llevarte a padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares", de acuerdo con la experta en nutrición Fernanda Alvarado.
 

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Sin embargo, hay alimentos que nos ayudan a reducir los niveles de sodio en el cuerpo; también es importante disminuir la ingesta de alimentos procesados.

Agua
Es muy importante beber agua simple, no hay una cantidad exacta, solo toma la que tu organismo te pida. Con esto, se elimina el exceso de líquidos retenidos en el cuerpo y, a su vez, se eliminará el sodio a través de la orina.

Si empiezas a tomar más agua en tu vida diaria te desintoxicarás, hidratarás y la hinchazón se reducirá. También puedes consumir alimentos ricos en agua como la sandía, pepino o lechuga.

alimentos_reducir_sodio_sal_agua.jpg (Foto: Pixabay)
 

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Alimentos ricos en potasio
Debido a que el sodio aumenta la presión sanguínea también se elevan los riesgos de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas, por lo que se recomienda consumir alimentos ricos en potasio y bajos en sodio ya que ayudan a que el sistema nervioso, el corazón, los riñones y los músculos tengan un mejor funcionamiento.

alimentos_reducir_sodio_sal_potasio.jpg (Foto: Pixabay)

Algunos de éstos son: chocolate (cacao puro), aguacate, salmón, atún, frijoles, habas, cilantro, ciruelas pasas, calabaza y papa, por mencionar algunos. "Además de verduras, frutas, tomates, betabel y col", comenta Fernanda Alvarado.

Perejil
Esta planta ayuda a estimular el funcionamiento correcto de los riñones, por lo que es bueno para eliminar las toxinas del cuerpo, entre ellas el sodio. Además de agregarlo en las comidas, es recomendable tomar una infusión de la planta.

alimentos_reducir_sodio_sal_perejil.jpg (Foto: Pixabay)

Apio
Al igual que el anterior, favorece la eliminación de impurezas por medio de la orina, también mejora la circulación de la sangre y el tránsito intestinal. Puedes comerlo como botana.

alimentos_reducir_sodio_sal_apio.jpg (Foto: Pixabay)

Granada
Si deseas algo dulce, esta fruta es una gran opción, sus propiedades diuréticas facilitan la eliminación de sodio. Además, es rica en antioxidantes, fibra y vitamina C.

alimentos_reducir_sodio_sal_granada.jpg (Foto: Pixabay)

Berro
No solo es diurético e impide la retención de líquidos, también mejora la función del hígado y purifica la sangre.

alimentos_reducir_sodio_sal_berro.jpg (Foto: Pixabay)

Recuerda que es importante cuidar lo que comes, puedes comenzar por cocinar en casa y poco a poco reducir el uso de sal al reemplazarla con especias o hierbas de olor. Cuando compres cosas fuera, fíjate en las etiquetas y opta por aquellos productos con menor cantidad de sodio.

Si puedes, come algunos alimentos sin necesidad de ponerles sal, por ejemplo, verduras, sopas, pastas, tés y cafés y evita los condimentos y consomes en polvo.
 

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Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer

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