05 | DIC | 2019
Alimentos prohibidos para personas con insuficiencia renal
Las personas con insuficiencia renal deben limitar el consumo de potasio / Foto: Pixabay

5 alimentos que no deben comer las personas con insuficiencia renal

03/12/2019
16:54
Paola Jiménez
CDMX
-A +A
Las personas con insuficiencia renal deben evitar ciertos alimentos que pueden empeorar el padecimiento

La insuficiencia renal es una enfermedad que aparece cuando los riñones pierden la capacidad de filtrar los desechos que se encuentran en la sangre. Los síntomas más comunes que pueden presentar las personas con insuficiencia renal son: retención de líquido, hinchazón en las piernas o pies, náuseas, disminución del volumen de orina, entre otros.

De acuerdo con Mayo Clinic, este padecimiento necesita de un tratamiento intensivo, pero si es diagnosticado a tiempo y se lleva un estilo de vida saludable la enfermedad puede controlarse.

Las personas con insuficiencia renal deben seguir una alimentación sana para poder mejorar, pero hay alimentos que necesitan evitar ya que algunos pueden contener minerales que al acumularse en el cuerpo podrían empeorar la salud de los riñones, menciona la Fundación Americana del Riñón.

Leer también: 5 alimentos que ayudan a proteger los riñones

Es por eso que a continuación te decimos 5 alimentos que las personas con insuficiencia renal deben evitar para prevenir que la enfermedad empeore.


Plátano

Uno de los alimentos que las personas con insuficiencia renal deben evitar son los plátanos. Esta fruta es rica en potasio, un mineral que puede afectar a los riñones cuando se tiene insuficiencia renal.

Healthline menciona que un plátano mediano proporciona aproximádamente 422 miligramos de potasio a nuestro cuerpo, pero es mejor que quienes tienen insuficiencia renal eviten esta fruta.


Productos lácteos

Cuando una persona con insuficiencia renal consume muchos productos lácteos puede provocar que el fósforo que contienen estos alimentos se acumule en la sangre y afecte la salud ósea, esto de acuerdo a un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Lo mejor es consumir bebidas de origen vegetal como la de almendras o arroz, ya que tienen una menor cantidad de fósforo y potasio.

alimentos-evitar-insuficiencia-renal-2.jpg
 

Papas

Gracias a su versatilidad pueden prepararse de muchas maneras, sin embargo no es un alimento que se recomiende para las personas con insuficiencia renal.

La papa contiene cantidades considerables de potasio, por lo que no debe ser consumida por personas con problemas en los riñones. Pero Healthline menciona que el nivel de potasio puede reducirse si las papas se cortan en trozos pequeños y se dejan hervir en agua durante cuatro horas.
 

Alimentos procesados

De estos alimentos hay una gran variedad, como papas fritas, galletas o incluso comidas congeladas o sopas instantáneas. Lo que caracteriza a todos estos productos es que contienen gran cantidad de sodio.

Se sabe que el sodio es un mineral que si se consume en exceso puede traer consecuencias negativas al organismo. Las personas con insuficiencia renal deben limitar el consumo de este mineral ya que puede causar daño a los riñones y hacer que el corazón trabaje de más.

La Sociedad Americana del Riñón sugiere no agregar demasiada sal a los alimentos, así como evitar carnes procesadas como el jamón, pepperoni o el tocino.

alimentos-evitar-insuficiencia-renal-3.jpg


Arroz integral

Aunque el arroz integral es recomendado por muchos debido a que proviene de un grano integral y aporta más beneficios que el arroz blanco, las personas con insuficiencia renal deben de evitar consumirlo. 

Tanto el arroz y pan integral contiene una mayor cantidad de potasio y fósforo, minerales que deben controlarse en la dieta de quienes tienen problemas en los riñones. 

Es importante que antes de realizar un cambio en tu dieta, consultes a un especialista para que te ayude a encontrar una alimentación sana que te permita consumir todos los nutrientes necesarios para tu cuerpo.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios