La pozolería más vieja de la CDMX nació en La Merced

Potzolcalli comenzó como un negocio familiar hace casi 50 años en el Distrito Federal y ahora es un emporio dedicado al pozole abarcando toda la CDMX y área metropolitana

pozole-blanco-rojo-verde
Foto: Cortesía / Alum Galvez
Menú 14/09/2020 00:11 Raquel del Castillo García Raquel del Castillo Actualizada 11:57

Hace 50 años el pozole no era tan conocido en la Ciudad de México. Todo comenzó con las familias Delgado y Góngora, quienes estaban dedicados al comercio. “Nosotros crecimos en la vieja Merced, entre las calles de Uruguay y Anillo de Circunvalación. En el mero centro de la Merced mi papá tenía una bodega de plátano con diferentes proveedores del país, sobretodo de Tehuantepec, Oaxaca,una zona que ya dejó de ser platanera”, explica José Manuel Delgado director de Potzollcalli.  

potzollcalli.jpeg
Foto: Cortesía / Alum Galvez 

Al estar situados en uno de los centros de comercio más importantes del país, conocían gente de todo México. Es así como un día, un cliente de Iguala, Guerrero le aconsejó a su hermano Juan vender pozole porque para él y sus paisanos era difícil encontrar un plato de este caldo en la ciudad. “Mi hermano Juan y mi cuñado Antonio le hicieron caso al ´Rialeño´, e iniciaron la cenaduría. Trabajaban en las bodegas del mercado de cuatro a diez de la mañana para después ir al negocio a atender las mesas y cocinar”, recuerda el contador José Manuel. 

potzolcalli_01.jpg
Foto: Facebook Potzollcalli

Leer más: Los rábanos y su diversidad 

Abrieron un 15 de septiembre de 1972 entre Xola y Galicia en la Colonia Álamos, un edificio que tuvieron que derrumbar debido al temblor del 2017. La cenaduría era de apenas 200 metros cuadrados, se vendía pozole blanco de Guerrero, chalupitas traídas de Iguala, tostadas de pata y tinga, tacos al carbón, algo que en aquel entonces era un clásico además de postres caseros y los pays Coronado”, comenta. 

La voz se corrió de que en esa cenaduría había pozole, “la gente de Guerrero, Jalisco y Colima llegaban con sus familias, a veces al tener el comedor lleno perdíamos el control y la gente se iba sin pagar la cuenta”, recuerda el contador. 

pozole_de_camaron.jpg
Pozole de camarón / Foto: FB Potzollcalli

Leer más: Tipos de pozole

El pozole les dio para abrir una segunda sucursal con las ganancias; a su vez, ese segundo local para un tercero; y así, lograron con los ahorros lograron tener una de las cadenas de restaurantes más grandes de la Ciudad de México con 30 puntos de venta, cuatro de ellas cerradas actualmente debido a la pandemida causada por la Covid-19. 

“El que más se vende en la CDMX es el de pollo, antes era solo de carne de puerco-de maciza o de cabeza-, o bien el mixto, mitad maciza y mitad cabeza, aunque a la gente también le gusta con cachete y oreja”, afirma José Manuel quien dice que entre sus novedades está el pozole de camarón.
 

Temas Relacionados
pozole cdmx restaurantes

Comentarios

 

Video