Por qué no comer huevo crudo

El huevo es un alimento rico en nutrientes, sin embargo, su forma de consumo podría afectar la absorción de estos compuestos. A continuación, te decimos si es mejor comerlos crudos o cocidos

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El huevo contiene los nueve aminoácidos esenciales / Foto: Pexels
Menú 22/06/2020 12:00 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 12:00
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Desde el estreno de la película Rocky, en 1976, se volvió más común entre los atletas y deportistas comer huevos crudos. La creencia popular indica que, de esta manera, sus nutrientes se absorberán mejor... Pero ¿esto es verdad?

De acuerdo con Egg Nutrition Center, este alimento es rico en vitaminas A, B, D y E, además de contener minerales como el calcio, hierro, potasio, fósforo, zinc y selenio.

Si bien, ambas presentaciones poseen los mismos compuestos, lo cierto es que el cuerpo los procesa de forma diferente si están crudos o cocidos. Por esta razón, a continuación te decimos cuál es la mejor manera de consumir huevo.

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El huevo es una fuente completa de proteínas. El sitio especializado en salud Healthline explica que este producto posee los 9 aminoácidos esenciales para el cuerpo. Sin embargo, para sacarle provecho a estos componentes, lo mejor será que consumas huevo cocido.

Un estudio publicado en The Journal of Nutrition comparó la absorción de proteínas al comer huevos crudos o cocidos. De acuerdo con los resultados obtenidos, el 91 por ciento de la proteína contenida en el huevo cocido fue absorbida. En el caso del huevo crudo, solo se absorbió el 50 por ciento.

En otras palabras, mientras un huevo cocido te aporta seis gramos de proteína, el huevo crudo solo te da tres gramos de este nutriente. Esta diferencia se debe a que el calor de la cocción facilita la digestión.

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Por otra parte, la yema de huevo contiene vitamina B7 o biotina. Según Healthline, este componente es parte de la producción de glucosa y ácidos grasos. No obstante, la Universidad de Oregon señala que la clara de huevo cruda posee una proteína llamada avidina, la cual se adhiere a la biotina y evita su absorción en el intestino delgado.

Para obtener los beneficios de la vitamina B7, es recomendable que cocines el huevo para desnaturalizar la avidina y permitir la absorción de este nutriente.

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De igual manera, el huevo crudo aumenta la posibilidad de una intoxicación alimentaria por salmonela. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, las aves de corral pueden contaminar el interior del huevo antes de que se forme el cascarón o a través del excremento de estos animales.

Esta bacteria puede ser más dañina para los adultos mayores de 65 años, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas cuyo sistema inmunológico esté debilitado, por ejemplo, quienes padecen diabetes o VIH/Sida. Así que, si estás en alguna de estas situaciones, lo mejor será que evites el consumo de huevo crudo.

Para evitar la presencia de salmonela, compra huevos pasteurizados, almacénalos en refrigeración a cuatro grados Celsius, cocínalos a una temperatura interna de 71 grados o más y lávate las manos después de manipular este producto.

En resumen, el huevo crudo podría dificultar la absorción de nutrientes y provocar intoxicación alimentaria por salmonela, por lo que es preferible que comas este alimento bien cocido.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido señala que freír los huevos aumenta su contenido en grasas en un 50 por ciento aproximadamente. Por este motivo, se sugiere cocinarlos sin grasas añadidas o sal, como los huevos hervidos, escalfados o revueltos.

Recuerda consumir este alimento dentro de una dieta balanceada.

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