10 | DIC | 2019
Granos de café
La cantidad de cafeína dependerá del tipo de tostado del grano (Crédito: Pixabay)

¿Por qué los diferentes tostados le dan un sabor diferente al café?

27/03/2018
11:31
Redacción
CDMX
-A +A
Entre más tostado sea el grano, menos cantidad de cafeína tendrá, lo que lo hace más amable con las personas sensibles del estómago

¿Alguna vez has consumido café y has notado que su sabor es diferente, a pesar de pedirlo como siempre lo haces? Se puede deber a que el tostado del grano fue diferente, lo que afecta su sabor, color y hasta la cantidad de cafeína que hay en él. 

cafe_tostado_0.jpg

Cuando el café se recolecta, está crudo y es de un color verde, después de eso pasa al proceso de torrefacción o tostado, en el cual adquiere ese color característico que vemos en la mayoría de las presentaciones. Aquí el café entra en una tostadora, en la cual, dependiendo el tueste deseado, será el tiempo que se deje en la máquina.

Dentro de este proceso las temperaturas internas que se llegan a alcanzar son desde 180°C  hasta superiores de 230°C. A cada cambio por el que pasa el grano del café dentro de la tostadora se le conoce como crack y, con ello, se derivan diferentes tipos de tostado:

cafe_tipos_de_tostado.jpg

Tueste ligero o tueste canela: los granos de café adquieren estas características debido a que su exposición en la máquina fue corta (antes del primer crack) y por ello tienen un alto grado de cafeína.

Tueste medio o americano: este tipo de tostado, al igual que el canela, contiene un alto grado de cafeína pero su color castaño se debe a que se dejó más tiempo y tiene un sabor caramelizado. Se utiliza normalmente para máquinas con filtro.

molino_de_cafe_0.jpg

Tueste oscuro: también conocido como italiano, francés o europeo, este tipo de tostado se identifica por su color oscuro y por su alta caramelización, lo que significa que su cantidad de cafeína es muy baja. Es ideal para preparar bebidas a base de lácteos.

1522171491743363.png

  

 

Artículo

Cerveza o vino, ¿cuál es mejor?

Sin caer en el exceso, estas bebidas pueden dar beneficios al organismo
Cerveza o vino, ¿cuál es mejor?Cerveza o vino, ¿cuál es mejor?

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios