17 | AGO | 2019
¿Podemos vivir sin azúcar?
El azúcar libre es muy dañina para nuestro organismo / Fotos: Pixabay

¿Podemos vivir sin comer azúcar?

16/07/2019
18:01
Omar Campa
CDMX
-A +A
Existen dos tipos de azúcares: libres e intrínsecos, los primeros son añadidos a los alimentos y los segundos se encuentran de forma natural en frutas y verduras

Es cierto que nuestro cerebro necesita glucosa para funcionar, pero glucosa y azúcar no son sinónimos. El azúcar es un elemento no necesario en la alimentación diaria. Según datos de la nota informativa sobre la ingesta de azúcares recomendada en la directriz de la OMS para adultos y niños, el consumo de azúcares libres debe reducirse a un 10% de la ingesta calórica total. La diferencia entre los azúcares libres y los intrínsecos es que los primeros son añadidos a los alimentos por los fabricantes o consumidores, mientras que los segundos se encuentran de forma natural en las frutas y verduras. Así que, la reducción del consumo de azúcar no afecta a los azúcares intrínsecos, únicamente a los libres.

Pero, ¿podemos vivir sin comer azúcar? La respuesta es sí. De acuerdo con la especialista en nutrición Fernanda Alvarado, es indispensable incluir frutas y verduras en nuestra alimentación, las cuales contienen fructuosa, un tipo de azúcar que no tiene efectos negativos en la salud, no comprobables hasta ahora. Por lo tanto, este tipo de azúcares (intrínsecos) se pueden incluir sin mayor problema. Por lo que, los que deben limitarse, al menos en un 10% son los azúcares añadidos.
azucar_0.jpg

Durante más de 50 años se ocultaron estudios (pruebas con animales) que sugerían los efectos negativos que los azúcares libres tienen en la salud, pero dicha investigación fue develada por la publicación especializada PLOS Biology. La investigación fue financiada por la ISRF y desarrollada por la Universidad de Birmingham, que desde aquellos años ya señalaban los efectos cardiovasculares adversos al consumir demasiada azúcar añadida.

candy.jpg

¿Se puede vivir sin comer azúcares libres? “Sí, perfectamente. Biológicamente, no hay duda. Metabólicamente, el cuerpo no necesita azúcares libres para funcionar. Como seres humanos, hemos vivido muchos años sin azúcares añadidos. El problema no es tanto metabólicamente o biológicamente, sino que vivimos en una sociedad en la que estamos rodeados de este tipo de productos, por lo que no tomar azúcares libres implica una serie de decisiones que a veces son complicadas. Vas a un hospital y tienes que comer de máquina de vending y te encuentras con que el 100% de los alimentos llevan azúcares añadidos, hasta un sándwich. No es la dificultad metabólica, sino que la sociedad hiperazucarada en la que vivimos nos complica esa toma de decisiones”, menciona Antonio R. Estrada, titulado como Nutricionista por el ICNS, para El Español.

Además, Antonio tiene un proyecto fotográfico que pretende visualizar el azúcar libre en alimentos que consumimos habitualmente, lo puedes consultar en la página web sinazucar.org.

Fernanda Alvarado agrega que es importante recalcar que los jugos naturales son considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como azúcares libres. Aunque son naturales cuentan como azúcar, por lo que recomienda licuar la fruta y no exprimirla para así no afectar la salud. 

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer
 

Artículo

¿Qué pasa si dejas de consumir alimentos con gluten sin ser celíaco?

El gluten se encuentra principalmente en cereales como el trigo, centeno y cebada
¿Qué pasa si dejas de consumir alimentos con gluten sin ser celíaco?¿Qué pasa si dejas de consumir alimentos con gluten sin ser celíaco?

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios