21 | OCT | 2019
El tequila de Guanajuato
El agave con el que se hace el tequila Corralejo se cosecha en Pénjamo, Guanajuato

Pénjamo, la tierra del tequila en Guanajuato

06/10/2019
20:30
Andrea Nabor
Pénjamo, Guanajuato
-A +A
Aquí hicieron el primer tequila fuera de Jalisco

La tequilera guanajuatense Corralejo fue la primer marca de tequila producida fuera de Jalisco con una Denominación de Origen Establecida, lo que les dio una gran oportunidad en el mercado. Su producción anual se exporta al 70 por ciento a Estados Unidos, 15 por ciento a 80 países y sólo el 15 por ciento se destina a la venta nacional, explica Noemí Murillo, quien es encargada de las relaciones públicas de la empresa.

 La tequilera conocida por su larga botella azul, tiene una amplia selección de etiquetas de tequila, desde el blanco hasta el extra añejo, otra más de ron y productos gourmet como chocolates, café y queso de cabra. 

el_tequila_de_guanajuato2.jpg

Durante esta época del año la tequilera no trabaja al 100 por ciento ya que las lluvias dificultan que los jimadores puedan trabajar, ya que los plantíos se encuentran en cerros o laderas y los accesos se hacen peligrosos peligrosos.

La tequilera Corralejo cuenta con 5 hornos de mampostería los cuales tienen capacidad de cocer hasta 25 toneladas de agave en 27 horas. Debido a la alta demanda que tiene la tequilera cuentan además con autoclaves que cumplen la misma función de los hornos, pero son más rápidas y tienen mayor capacidad.  Ambos funcionan con vapor de agua. 

“El agave que se cuece en horno de mampostería es un agave más dulce a diferencia del que se cuece en las autoclaves.Utilizamos ambos, pues al final se mezclan los dos jugos de agave para darle equilibrio al tequila”, menciona Nohemí.  

el_tequila_de_guanajuato3_0.jpg

Murillo también explica los colores de las botellas: “La botella de tequila blanco es transparente para que se pueda observar la calidad del tequila, pues los blancos son la base de todos los tequilas, y de estos depende la calidad de los reposados o los añejos. 

La botella del tequila reposado es azul, pues representa el color de los sueños y para los dueños de la tequilera esta bebida es un sueño hecho realidad. Por último, la botella del tequila añejo es roja pues representa el amor intenso en México y en Estados Unidos representa peligro”, destaca  la e-commerce manager de la empresa.  

el_tequila_de_guanajuato4.jpg

Para finalizar Nohemí explica el significado del nombre de su tequila 99,000 horas “Se le llama así pues 99,000 horas son 11 años y 3 meses que es el tiempo en el que se produce el tequila: desde que se siembra el agave hasta que se cosecha, pasan alrededor de 7 u 8 años; luego los meses de destilado en la empresa y el tiempo que pasa en barrica da un total de 11 años y tres meses aproximadamente: 99,000 horas”. Concluye Murillo. 

 

Artículo

3 cocteles para celebrar el Día Nacional del Tequila

Festeja el día del consentido aguardiente mexicano con estas 3 recetas
3 cocteles para celebrar el Día Nacional del Tequila3 cocteles para celebrar el Día Nacional del Tequila

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios