22 | JUL | 2019
cual engorda más pasta arroz
Tanto el arroz como la pasta son fuentes ricas en carbohidratos y proteínas (Crédito: Pixabay)

¿Pasta o arroz? Cuál de estos alimentos engorda más

09/09/2018
11:43
Redacción
CDMX
-A +A
Si la salud es íntegra, sí es posible comer ambas fuentes de energía

Aunque ambos, tanto la pasta como el arroz son dos fuentes importantes de carbohidratos, es importante destacar que vienen de dos fuentes distintas y, por ende, su transformación en glucosa en nuestro cuerpo es diferente.

pasta_arroz_carbohidratos.jpg

Para empezar, conozcamos que hay dos tipos de carbohidratos, los simples y los complejos. Los primeros se refieren a los procesados como pan, galletas y pasta, entre otros. Por su origen, éstos aumentan muy rápido el nivel de glucosa en la sangre, lo que podría desencadenar resistencia a la insulina a largo plazo si se come con frecuencia, en exceso y no existe actividad física.

pan_arroz_pasta.jpg

Por otro lado están los carbohidratos complejos, los cuales, no pasan por el refinamiento y abarcan alimentos como la quinoa, arroz integral, granos y frutas, entre otros. Esta fuente de carbohidratos conservan sus vitaminas y minerales naturales.

pasta_arroz_carbs.jpg

Ahora bien. Aunque a simple vista pareciera que ya está dicho si la pasta engorda más o el arroz, la verdad es mucho más profunda. El efecto de los hidratos de carbono en el cuerpo dependen de la cantidad en que se coman y cuál sea tu estado de salud. De acuerdo con The Washington Post "los carbohidratos no son el enemigo, dice Julie Jones, profesora emérita de alimentación y nutrición en St. Catherine University en St. Paul, Minnesota (...) el consumo excesivo, de cualquier cosa, es el enemigo".

pasta_carbohidratos.jpg

También, cabe decir que el arroz blanco (no el integral) es lo que más se consume en México y en este hecho, es un alimento tan procesado como la pasta, lo que indica que si se elige uno o el otro, la moderación es la clave para evitar la obesidad, la diabetes mellitus o cualquier otro trastorno del síndrome metabólico, así como la inflamación del cuerpo.

pasta_carbohidratos_2.jpg

Para valorar cuál de los dos nos afecta negativamente en mayor proporción, hay que revisar nuestra actividad física: ¿eres un atleta de alto rendimiento, un atleta moderado o tu vida es sedentaria? A los atletas se les recomienda comer pasta porque eleva el azúcar en la sangre de manera inmediata, justo lo que ellos necesitan para rendir más en sus pruebas físicas. Si tu vida pasa en la silla de una oficina, lo mejor es que consideres este alimento, de lo contrario podría almacenarse como grasa.

arroz.jpg

Entonces ¿qué es mejor comer? De acuerdo con el Jakarta Times " un paquete de fideos instantáneos puede alcanzar hasta 400 calorías. Si consume 100 gramos de arroz con una porción de carne sin grasa, la ingesta de calorías puede no alcanzar más de 300 calorías".

A considerar:
Los fideos integrales son mejores en comparación con el arroz blanco (como se dijo, es un grano refinado) También lo mejor es elegir arroz integral o salvaje. 
Si se padece de obesidad, sobrepeso, diabetes o hiperinsulinismo, entre otros trastornos de síndrome metabólico, lo ideal es consultar al médico.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios