[Publicidad]

Las uvas son mucho más que el ingrediente principal de tu copa de vino favorita. Frescas, dulces y jugosas, estas pequeñas frutas han sido valoradas por milenios, no solo por su sabor, sino por sus impresionantes beneficios para la salud, gracias a su riqueza en nutrientes y antioxidantes, y hoy en te explicamos algunos de ellos.

Principales beneficios de comer uvas

  • Función cerebral: los antioxidantes en las uvas pueden ayudar a proteger las células cerebrales del daño oxidativo, potencialmente apoyando la memoria y la función cognitiva a medida que envejecemos.
  • Salud ocular: las uvas verdes son ricas en luteína, zeaxantina y resveratrol, poderosos antioxidantes relacionados en la prevención de enfermedades oculares.
  • Control del azúcar en sangre: a pesar de su dulzura natural, las uvas tienen un índice glucémico bajo a moderado. Ciertos compuestos en ellas pueden mejorar la sensibilidad a la insulina, lo cual es beneficioso para la gestión de los niveles de azúcar en la sangre.
  • Salud digestiva: son una buena fuente de fibra y agua, lo que ayuda a promover la motilidad intestinal y prevenir el estreñimiento.
  • Calidad del sueño: las uvas son fuente natural de melatonina, hormona que promueve el sueño y que regula el ciclo sueño, así como la vigilia.
  • Fortalece tus defensas: las uvas contienen vitamina C y vitamina K, que son esenciales para un sistema inmunológico robusto y la coagulación sanguínea.
  • Piel y pelo: las semillas de las uvas son ricas en vitamina E, micronutrimento relacionado con el cuidado de la piel y el pelo.
Foto: Pexels.
Foto: Pexels.

Leer también:

Las uvas son fuente de antioxidantes

El secreto mejor guardado de las uvas radica en unos compuestos llamados polifenoles, especialmente el resveratrol, que se encuentra en la cáscara y las semillas de las uvas.

Los polifenoles son potentes antioxidantes que combaten a los radicales libres en el cuerpo. Es tas son moléculas inestables que pueden dañar las células y contribuir al envejecimiento prematuro y a diversas enfermedades.

Comer uvas es bueno para el corazón

El impacto de las uvas en la salud cardiovascular es notable. Su consumo regular puede ser un excelente aliado para mantener un corazón saludable.

  • Mejoran la salud arterial: los polifenoles ayudan a relajar los vasos sanguíneos, lo que favorece una mejor circulación y puede contribuir a mantener la presión arterial estable.
  • Favorece el colesterol: el resveratrol puede ayudar a reducir el colesterol LDL (también conocido como "malo") y, a su vez, prevenir la formación de coágulos.
Foto: Pexels.
Foto: Pexels.

Claro que la cantidad de resveratrol en una uva puede variar drásticamente según factores geográficos y climáticos. Las uvas cultivadas en regiones frías o húmedas tienden a producir más resveratrol como defensa contra hongos, lo que resulta en vinos con mayor concentración de este polifenol.

¿Todas las uvas son iguales?

¡No! Las uvas oscuras, de color intenso generalmente contienen los niveles más altos de antioxidantes (como el resveratrol) porque acumulan más pigmentos de color (antocianinas) en su piel. Las uvas verdes tienen menos resveratrol, pero siguen siendo ricas en otros compuestos protectores.

Foto: Pexels.
Foto: Pexels.

Leer también:

Datos curiosos de las uvas

  • Esa sensación de sequedad en la boca que deja el vino tinto es gracias a los taninos, un tipo de polifenol que también se encuentra en la piel y las semillas de la uva.
  • ¡Las uvas que comemos no son las mismas con las que se hace el vino! La principal diferencia entre ambas es la acidez y el azúcar concentrada de cada variedad.
  • Una taza aporta solo 60 kilocalorías y más del 25 % de la ingesta diaria recomendada de vitamina C y K.
  • Sonora concentra más del 80% de la producción nacional de uvas.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses