Presentan libro sobre la gastronomía de Colima

El nuevo libro del chef reúne los sabores de Colima

gastronomía de Colima en un libro
Fotos: Cortesía
Menú 17/07/2020 16:29 Redacción Actualizada 16:29

Dentro de la literatura gastronómica de México existen varias obras dedicadas a las cocinas de algunos estados del país. Sin embargo, nunca antes se había concebido un libro como “Colima, una gran travesía gastronómica”, del reconocido chef Nico Mejía. Una verdadera oda a la cocina colimense, que representó una odisea de 10 años en los cuales Nico se dedicó a viajar, investigar y recopilar toda la historia gastronómica del estado.
 

“Fue un proyecto que hice de manera autónoma, sin editorial. Me llevó nueve años viajar y juntar toda la información, y un año editarlo con el apoyo de un equipo de colaboradores”, comenta Nico sobre el proyecto nacido de su amor y respeto hacia el estado que lo vió crecer.

m-_nico_mejia.jpg

“Mis papás son de aquí y aunque yo nací en Tijuana nunca me desconecté de Colima, crecí en Manzanillo, con su mar y sus ingredientes”, recuerda.

“Colima, una gran travesía gastronómica” es único en su tipo, por su metodología y contenido que abarca temas culturales, históricos y académicos.
 

“No es un proyecto común, son tres kilos de contenido cultural que abarca cuarenta siglos de historia gastronómica. Desde su origen prehispánico y antecedentes, hasta un contexto más cercano como su gente, los mercados, su tríada alimentaria (coco, limón y sal) y sus cocineras tradicionales. Culmina con un inventario de ingredientes que incluyen una ficha técnica que explica su origen, temporada y uso; y una compilación de 60 recetas que nos compartió una cocinera colimota, pues nuestra gastronomía se comparte con una eco-región del sur de Jalisco y de Michoacán”, agrega.

m-_nico_mejia2.jpg

Al ser un proyecto independiente, el libro no se encuentra en librerías, pero si estás interesado en adquirirlo, puedes llamar al número 314 118 0801. Tiene un costo de $1200 pesos más envío.

“Volteen a ver a Colima, es uno de los estados más pequeños y desconocidos pero cualquier estado mexicano tiene su propia historia y vale la pena conocerla”, concluye el cocinero.
 

Comentarios

 

Video