X

Güisquis mexicanos que tal vez no conocías

No todo lo bueno debe ser irlandés o escocés, México está destilando con mucha pasión whisky(e)s a mucha honra con lo mejor de su maíz criollo y centeno

whiskeys mexicanos
Ilustraciones: Ari Cortés
Menú 21/05/2022 13:24 Raquel del Castillo García Actualizada 13:24
Guardando favorito...

Ya sea en las rocas, de a hidalgo, con agua tónica o en un drink, el whisky nacional aumenta en marcas artesanales año con año y aficionados.

Leer más: Sacan a la venta el vaso que usó Harrison Ford en Blade Runner para beber whisky 

Pierde Almas

Un whiskey blanco hecho con maíz oaxaqueño que le abrió la puerta a la categoría en el país. Es un proyecto fundado por Jonathan Barbieri. empezó con mezcal, después con gin-mezcal y por último, el whiskey. Aunque ya dejaron de producir este whiskey Barbieri seguirá destilándolo desde su nuevo proyecto: Maíz Nation, el cual lanzará en un par de semanas. 

w_mexicano_o.jpg
 

Astro

Un michoacano de Mexican Craft Spirits creado en la destilería Santa Clara. Su destilación es doble, la primera en un alambique de 500 litros y después en una torre con capacidad de 200 litros.

Abasolo

Un whisky de 100 porciento de maíz cacahuacintle. Se destila en Jilotepec con las cosechas cercas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala. Sus creadores lo definen como "la tortilla líquida" ya que tiene un proceso de nixtamalización y secado.

w_mexicano_0.jpg

Ley Seca

Destilado con 100% malta del Bajío y un añejamiento de tres años en roble blanco americano.

Sierra Norte

Hecho en Oaxaca con maíz nativo: blanco, negro y amarillo.

w_mexicano_2.jpg
 

Williamson 18

Nació en Aguascalientes para evitar la exportación y con ello los elevados costos para el consumidor nacional debido a los impuestos. 

Leer más: ¿Qué puedes exigir en un restaurante sin parecerte a #LadyComeGratis?

Juan Montaña

Otro destilado hidrocálido en donde el maíz criollo es el protagonista. Utilizan el amarillo con procedencia en El Bajío,

Los 2 compadres

El tapatío que demuestra que en Guadalajara hay más que solo tequila. La casa destiladora se encuentra en Boca de Tomatlán, Jalisco. 

whiskey_03.jpg

Leer más: Platillos de mar para cocinar con tequila

Cuatro Volcanes

Este whiskey se destila en Tlaxcala con maíz de la región. Ya sea amarillo, rojo o azul. Tienen uno en barrica y otro blanco. En esta microdestilería también se producen ginebras y brandys. 

Cetxim 

Proviene de Puebla, de la destilería Ayutla. El cereal a destilar es maíz local, de Izúcar de Matamoros, donde el clima caluroso y seco. La producción es a pequeña escala, ya que mensualmente producen 250 botellas.

 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones