Ruta en CDMX para comer chiles en nogada en el 2021

El chile en nogada es uno de los platillos de la cocina mexicana más esperados durante el año, por suerte, la temporada ya comenzó y te decimos dónde puedes comerlo

chile en nogada cdmx
Foto: Cortesía Xuva´
Menú 05/09/2021 08:46 Kimberly Flores / Raquel del Castillo Actualizada 09:46
Guardando favorito...

El 2021 es un año importante para Puebla y su emblemático chile en nogada, pues se conmemora el aniversario número 200 de la fecha en que se cree se sirvió por primera vez este patriótico platillo.

Sin duda, la receta del chile en nogada es una de las más replicadas anualmente en todo el país, hay versiones tradicionales y otras que toman las bases para crear algunas opciones más innovadoras.

Para esta temporada de chiles en nogada 2021, te compartimos estos lugares a los que ya fuimos y los recomendamos:

Xuva´

El cocinero tacuate Juan Aquino también tiene para esta temporada la receta obligada. Él no capea el chile, el picadillo tiene ese perfecto balance entro lo dulce de la fruta, lo especiado y lo magro de la carne. La nogada es generosa y con mucha textura de nuez de castilla. Viene decorado con un xoconostle que fue cristalizado gracias a un proceso de nixtamalización. El maridaje sugerido es un vino rosado. 

IG @xuvarestaurante
Dirección: Salvador Díaz Mirón 128, colonia Santa María La Ribera

juan_aquino_xuva.jpeg
 

No es un super 

Esta tienda de víveres online trae una experiencia de temporada. Su cajita de la felicidad contiene dos chiles poblanos sin capear rellenos del picadillo tradicional, un bote de 450 ml. de nogada y otro frasco con granada. Para le maridaje, incluyeron una botella de vino tinto de Monte Xanic. El costo de este paquete es de $2,000.00 incluyendo el envío.

chile_en_nogada_no_es_un_super_2021.jpg

Sitio tienda.noesunsuper.com
IG @noesunsuper 

Rulfo 

Aquí el distintivo es el arándano en el relleno del chile en nogada. Para maridar la selección está en su barra con Rulfo Paloma, un drink con tequila, chile, albahaca, miel de maguey y jugo de toronja. O bien,  el Mango Chaparrito, preparado con ginebra, mango, maracuyá y limoncello. Otras opciones que le van muy bien son los espumoos y la champagne, pregunta por la selección que tienen en su cava. Rulfo está ubicado dentro del hotel Hyatt Regency México City. 

comer_chile_en_nogada.jpg

Sitio web Hyatt.com
IG @rulfomx

Zesta Punta

Con una vista espectacular hacia el monumento a la Revolución, podemos disfrutar de un chile en nogada acompañado de un espumoso o vino rosado. La receta fue hecha por el chef Guy Santoro, así que tendrá un toque francés. La nogada además de nuez de castilla lleva jerez seco, quesos crema y crema ácida. El relleno contiene carnes molidas de  res y cerdo además de plátano macho, manzana, almendras, durazno, acitrón y un extra de nuez de castilla.

chile_en_nogada_zesta_punta.jpg

Sitio web linktr.ee/zestapunta
IG @zestapuntamx

Augurio en Madereros

Madereros, a cargo del chef Mario Espinosa será el restaurante anfitrión de la receta del chile en nogada que se elabora dentro de Augurio, del chef Ángel Vázquez, ubicado en el estado de Puebla. Gracias a esta alianza será posible degustar este manjar poblano en la colonia San Miguel Chapultepec.

¿Dónde? General Antonio León #72A, San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo, Ciudad de México

 

 

Nicos

Fundado en 1957, este afamado restaurante ha dado por iniciada su temporada de chiles en nogada. El chef Gerardo Vázquez ofrece una opción cuya receta ha sido desarrollada a lo largo de años de investigación en libros y recetarios de la cocina tradicional mexicana.

Para completar la experiencia, el chile en nogada de Nicos se sirve en vajilla de talavera poblana auténtica y cada año, se esmeran por encontrar vinos para crear la mejor armonización para su elaborado platillo.

¿Dónde?  Av. Cuitláhuac #3102, Col. Clavería, Azcapotzalco, Ciudad de México

 

Sotero   

Ubicado en el estado de Hidalgo, Sotero del chef Aquiles Chávez, inauguró su quinta temporada de chiles en nogada con una cena en la que la cocina del Mural de los Poblanos fue invitada especial.

En esta receta se aseguran de usar ingredientes de la mejor calidad, por eso muchos de ellos se traen de distintas partes del país, comenzando por el chile poblano, cultivado, cosechado y transportado desde Calpan, Puebla hasta el interior de Sotero.

¿Dónde? Dr. Manuel del Corral #101, Real de Minas, Pachuca de Soto, Hidalgo.

 

El Tajín

La chef Ana Arroyo mantiene la tradición de este platillo de temporada al sur de la Ciudad de México con dos recetas: la de nogada tradicional en la cual el relleno tiene un toque de xoconostle deshidratado. La nogada es cremosa, pero no espesa, sabe a la nuez. La otra versión es un chile ancho que no pica nada con relleno de pato confitado deshebrado con una nogada entre dulce y salada que le va muy bien a las notas ahumadas del chile.

Cuenta con pedidos a domicilio en CDMX. 

chile_en_nogada_ana_arroyo.jpeg
Foto: Raquel del Castillo

¿Dónde? Av Miguel Ángel de Quevedo 687, San Francisco, Coyoacán. Dentro del Centro Cultural Veracruzano.

Guzina Oaxaca

El chef Carlos Galán tropicalizó el chile nogada a un gusto oaxaqueño. La nogada está hecha con queso istmeño en vez de queso de cabra y el relleno tiene mermelada de xoconostle para sustituír a la biznaga, un dulce que proviene de un cactus en peligro de extinción. Va muy bien con un mezcalini de xoconostle o el gasolinazo de la casa con un toque de hoja santa.

chile_en_nogada_oaxaca.jpg

¿Dónde? Avenida Presidente Masaryk 513, Colonia Polanco. 


Tierra Adentro Cocina

En la cocina de los chefs Manuel Rivera y Aldo Saavedra también puedes encontrar un chile en nogada con mucha personalidad y los mejores ingredientes. Del 29 de julio y hasta el 4 de septiembre, podrás disfrutar este platillo tradicional únicamente los días jueves, viernes y sábado. No dejes pasar la oportunidad de terminar una comida espectacular con el mollete poblano, un postre típico de la temporada.

¿Dónde? Av. Nevado #112, Col. Portales Sur, Benito Juárez, Ciudad de México.

 

Cantina Palacio

Aquí  la temporada de chiles en nogada promete ser muy especial por la celebración de los 200 años de la creación de este icónico platillo mexicano, para lo cual han cuidado hasta el más mínimo detalle, como el maridaje de lujo con champagne Taittinger, cuyas notas y aromas combinan perfectamente en la degustación de este plato, así como vinos de Casa Madero y una edición especial de mezcal Los Fuertes, edición Nogada; además, atrás de los ingredientes de esta receta original, hay un proyecto de comercio justo que El Palacio ha emprendido con productores de Calpan, un pueblo ubicado a los pies de los volcanes, en Puebla.
Para completar la experiencia y en celebración de los 200 años, Palacio ha diseñado una vajilla de talavera de La Reina, edición limitada, que los clientes también pueden comprar en el consumo de este plato. 

chile_en_nogada_cantina_palacio.jpeg
Foto: Araceli Calva 

La experiencia gastronómica se completa con sopa del huerto, y una nieve de frutos rojos. Al frente de está cocina está Guillermo Martínez, chef corporativo.

¿Dónde? Avenida Moliere 222, Polanco, en el Inter del Palacio de Hierro

Toks

Sí, no es el chile gourmet que esperabas, pero está bien rico y más cuando el precio es accesible. El chef ejecutivo de esta cadena, Víctor Fabela rellenó el chile con carne molida de res molida Certified Angus Beef sazonada con ajo y sal además de un mix de s frutos secos, duraznos, manzanas, peras y plátanos dorados, previamente seleccionados de las conservas artesanales del propio lugar. La nogada, es bastante rica y untuosa con nuez pelada, queso de cabra fresco, jerez y canela. Al final perejil ultra picado, nuez pecana y granada. 

Si lo comes en restaurante el precio individual es de $219.00, pero si lo pides en paquete cuesta $239.00 porque incluye bebida, entrada y postre. Para maridar pide la cerveza de la casa, la Santa Fe, una etiqueta artesanala que elaboran en Beer Factory. Si lo pides a domicilio su costo es $405.00 e incluye dos piezas, o bien, en individual por $209.00 pesos.

chile_en_nogada_barato.jpg

IG @toksmx

El Cardenal

Un chile con abundante relleno elaborado con la receta familiar, una nogada espesa y una lluvia de granada roja sobre un plato sobrio que permite admirar su belleza, eso es lo que puedes encontrar en el restaurante el Cardenal durante la época de chiles en nogada.

¿Dónde? Palma #23, Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México
 

Xanat

Aquí también la chef Jennifer López mantiene la tradicional receta con fruta de temporada y un mix equilibrado de carne de res y cerdo. La sorpresa está en la empanadita de pasta filo con nuez caramelizada además de un extra nogada y granada (porque nunca es suficiente). Para acompañar, los bartenders del lugar crearon Pintadita, el cual contiene licor de granada y tequila. Disponible hasta el 30 de agosto.

chile_en_nogada_polanco.jpg

Sitio marriot.com/mexjw
IG @jwmarriotmx

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios