Los 32 platillos más mexicanos

Carne tatemada
Menú 29/11/2018 14:28 Samara Monroy CDMX Actualizada 15:46

Te decimos cuál es el platillo típico de cada estado de la República Mexicana

Baja California: el chili con carne surgió en Ensenada y sus principales ingredientes son carne, chiles y frijoles, ya es un platillo muy popular en todo el estado.

Samara Monroy

Chili con carne

Baja California Sur: el ceviche es el platillo más popular en el estado y puede estar preparado de diferentes maneras, los ingredientes que predominan son camarón, pescado y sierra.

Samara Monroy

Ceviche

Campeche: el pan de cazón está elaborado con la carne del tipo de tiburón, salsa de chile habanero y una base de tortillas.

Samara Monroy

Pan de cazón

Coahuila: el pan de pulque es de los favoritos por su dulce sabor.

Samara Monroy

Pan de pulque

Colima: los sopitos son pequeñas tortillas cubiertas de picadillo con salsa de tomate, cebolla, lechuga y ajo.

Samara Monroy

Sopitos

Chiapas: el chipilín (planta) es un ingrediente muy importante para la gastronomía chiapaneca, con él se hacen tamales.

Samara Monroy

Chipilín

Chihuahua: al hablar del norte del país se sabe sobre el gusto que tienen por las carnes asadas, pero la carne asada de Chihuahua es exquisita y la acompañan como cebollitas, salchichas, papas y una salsa bien picosa.

Samara Monroy

Carne asada

Ciudad de México: las guajolotas son el alimento más representativo de los chilangos, pues no puede haber alguien que no haya comido una torta de tamal, son muy ricas y más si las acompañas con un atole o cafecito.

Samara Monroy

Guajolotas

Durango: el caldillo de machaca también conocido como caldillo duranguense es elaborado con carne seca, ajo, cebolla, chile poblano, chile colorado y especias.

Samara Monroy

Caldo de machaca

Guanajuato: las enchiladas mineras están hechas con tortillas fritas rellenas de queso, acompañadas de zanahorias, papas y salsa de chile guajillo.

Samara Monroy

Enchiladas mineras

Guerrero: el pozole guerrerense puede ser verde, rojo o blanco dependiendo la región.

Samara Monroy

Pozole guerrerense

Hidalgo: la barbacoa hidalguense destaca por su forma de preparación, la cual es al horno con hojas de maguey, la dejan cocer durante toda la noche para al día siguiente comerla calientita.

Samara Monroy

Barbacoa

Jalisco: la birria está bañada con una salsa de chiles y especias envuelta en hojas de maguey.

Samara Monroy

Birria

Estado de México: el chorizo verde es el alimento más característico de Toluca, el cual está compuesto por chile serrano, cilantro, orégano, tomate, espinaca, pepitas, cilantro y laurel.

Samara Monroy

Chorizo verde

Michoacán: uno de los platillos más típicos son las carnitas, tradicionalmente se cocinan en ollas de cobre (fabricadas en Santa Clara del Cobre)

Samara Monroy

Carnitas estilo michoacán

Morelos: la cecina de Yecapixtla es considerada como la mejor carne de res del estado y se puede comer en tacos, quesadillas o con unos chilaquiles.

Samara Monroy

Cecina

Nayarit: el pescado zarandeado originario de la Isla de Mexcaltitán se cocina a la parrilla en leña, puede ir acompañado de pico de gallo.

Samara Monroy

Pescado zarandeado

Nuevo León: el cabrito al estilo pastor es de lo platillos más populares y su elaboración es todo un arte porque quienes lo preparan deben saber la edad adecuada del cabrito.

Samara Monroy

Cabrito

Oaxaca: es de los más ricos en gastronomía debido a sus diversos platillos: tamales, chocolate, tejate, pero las tlayudas son si duda alguna el alimento más distintivo por el gran tamaño de la tortilla y por los ingredientes que llevan.

Samara Monroy

Tlayudas

Puebla: el mole poblano es muy famoso por la diversidad de ingredientes con los que cuenta como nueces, plátano, chile ancho, mulato, pasilla y chipotle, clavo, pasas, canela, cebolla, perejil, ajo tomate, chocolate, entre otros.

Samara Monroy

Mole poblano

Querétaro: las enchiladas queretanas están bañadas con salsa de guajillo y llevan zanahoria, papa, queso panela y pollo.

Samara Monroy

Enchiladas

Quintana Roo: los salbutes son uno de los antojitos preferido por su encantador sabor.

Samara Monroy

Salbutes

San Luis Potosí: las enchiladas potosinas son muy famosas, están rellenas de queso y van adobadas con chile guajillo, después se fríen y se acompañan de patitas de cerdo, aunque puede variar de acuerdo con las zonas.

Samara Monroy

Enchiladas potosinas

Sinaloa: el chilorio es de los platillos más distintintivos, sobre todo por lo delicioso que es, se prepara con carne de puerco, chile pasilla y otras especias.

Samara Monroy

Chilorio

Sonora: las chimichangas son un platillo muy norteño, es preparado en una tortilla de harina frita rellena de queso o frijoles.

Samara Monroy

Chimichanga

Tabasco: el pejelagarto asado es un pescado muy popular y puede prepararse de diferentes formas, pero la más común es con un tipo de mole “chirmol”, que se prepara con masa, calabaza, semillas y epazote.

Samara Monroy

Pejelagarto

Tamaulipas: la carne a la tampiqueña es de los platillos más comunes en el estado, es carne asada servida con entomatadas o enchiladas, frijoles, rajas con elote, guacamole, queso y una salsita picosa.

Samara Monroy

Carne tampiqueña

Tlaxcala: los tacos de canasta son conocidos en diferentes estados de la República, pero son originarios de Tlaxcala, del municipio de San Vicente.

Samara Monroy

Tacos de canasta

Veracruz: las chicatanas son un tipo de hormigas asadas acompañadas de limón y sal.

Samara Monroy

Chicatanas

Yucatán: la cochinita pibil es de los alimentos más consumidos en casi todos los estados, puedes acompañarla en tacos o torta. Es carne de puerco con adobo de achiote y cebolla morada.

Samara Monroy

Cochinita Pibil

Zacatecas: el asado de boda es el platillo más típico, usualmente se acostumbra a servirse en bodas, es lomo de cerdo bañado en un adobo de chiles ancho, pasilla y guajillo con naranja, piloncillo y manteca.

Samara Monroy

Asado de bodas

En el año 2010, la cocina mexicana recibió la distinción de ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Su comida es justamente una de las mayores distinciones de nuestro país en el mundo entero. La variedad es tan grande como cada uno de sus estados, de sus localidades, de sus chefs y cocineros. 

Mole, carnitas, pozole, barbacoa, mixiotes, enchiladas y tamales son algunos de los platillos típicos de México. En cada estado de la República Mexicana existe un plato que lo distingue. Por ello hemos reunido los 32 platillos tradicionales de nuestro país, puedes ver la lista en nuestra galería de la parte superior. 
 

Comentarios

 

Video