17 | AGO | 2019
Lo que debes saber sobre las proteinas en polvo
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Lo que debes de saber sobre las proteínas en polvo

25/04/2019
12:34
FERNANDA ALVARADO
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Te decimos quién puede tomarlas, sus beneficios y riesgos

Existen distintos tipos de proteínas en polvo a partir de una amplia variedad de fuentes. Las hay de origen animal: caseína, suero de leche, clara de huevo y carne; y de origen vegetal: soya, chícharo, cáñamo (hemp), lenteja, alfalfa, quinoa, etc. Asimismo hay mezclas entre ellas, de rápida o lenta dispersión, de mejor digestibilidad, sin lactosa, orgánicas, con y sin sabor, en fin… el mundo de las proteínas en polvo es interminable. 

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La más popular, utilizada y estudiada es la proteína de suero de leche, también conocida —por su nombre en inglés— como “whey protein”.

La leche tiene dos tipos de proteína, caseína (80%) y suero de leche (20%). Lo que venden en las tiendas de suplementos es este 20% que se aísla, hidroliza o se rompe parcialmente para que pueda digerirse fácilmente. 
 


 
El suero de leche se obtiene mediante el líquido que se forma durante la coagulación de la leche en el proceso de elaboración del queso.
 


¿QUIÉN PUEDE TOMARLAS?

Se tiene la errónea idea de que solo son para deportistas y no es así. Si bien son usadas por personas que se ejercitan pues ellos requieren un poco más de proteínas por el proceso de descomposición, reparación y desarrollo muscular, también pueden ser utilizadas por adultos mayores que pierden el apetito o no tienen una sana dentadura que les permita masticar; por personas que por alguna condición clínica requieran una mayor ingesta de proteínas (por ejemplo, personas con VIH o que sufrieron un accidente por quemaduras graves), o simplemente por personas sanas que desean dar variedad e incluir distintas fuentes de este nutrimento.

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BENEFICIOS DEL SUERO DE LECHE

1. Es una de las proteínas de mejor calidad ya que contienen todos los aminoácidos que el cuerpo necesita. 
2. Contribuye en la pérdida de peso cuando se incluye dentro de una dieta correcta y actividad física regular.
3. Favorece la ganancia de músculo cuando se combina con ejercicios de resistencia.
4. Puede ayudar a reducir la inflamación.
5. Es versátil y práctica. 
 



Una correcta ingesta de proteínas fortalece el sistema de defensas y mantiene en buen estado la masa muscular. 

 



CONTRAS DEL SUERO DE LECHE

1. Es costoso.
2. Algunas pueden causar malestar gastrointestinal en personas maldigestoras de la lactosa. 
3. Altas dosis de proteína puede provocar desde mal aliento y deshidratación hasta osteoporosis y daño renal.
4. En exceso provocan aumento de peso. 

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POSIBLES RIESGOS

Desafortunadamente la mayoría de los polvos contienen otro tipo de sustancias que —en el mejor de los casos—  funcionan para manipular el sabor y las propiedades organolépticas (olor, sabor, color), uno de los más comunes son los endulzantes artificiales, los cuales se vinculan con diabetes tipo 2, resistencia a la insulina, obesidad y ciertos tipos de cáncer.

Por otro lado, algunos fabricantes no venden lo que ofrecen: manipulan las etiquetas nutrimentales y añaden ayudas ergogénicas como estimulantes del sistema nervioso u otro tipo de sustancias que deberían ser consideradas por el consumidor. Por tanto, es muy importante que un profesional de la salud sea el que recomiende estos productos de acuerdo a requerimientos y condición clínica de quien los va a consumir. 

CONSIDERA QUE....

La mayoría de la población tiene un requerimiento proteico que puede cubrir perfectamente a través de alimentos como pescado, aves, carnes magras, leguminosas, oleaginosas y semillas, por lo que el uso de proteínas en polvo no es indispensable. Este tipo de suplementos solo son una opción práctica para dar variedad a la dieta. 

 

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