Las populares albóndigas suecas de IKEA, ¿por qué son tan ricas?

Averigua cómo hacer estas albóndigas desde casa

Por qué son tan ricas las albóndigas de IKEA
La receta tradicional lleva especias y mermelada de arándanos. Foto: iStock
Menú 13/10/2020 16:05 Evelyn Ruiz Actualizada 20:10

Redecorar tu casa al estilo europeo con muebles directos de Suecia ya no es un sueño, la empresa multinacional de muebles sueca, IKEA, puso a la disposición de los mexicanos la tienda en línea. Sí, como lo leíste bien, ya hay tienda en línea de IKEA en México y se espera que pronto abra la tienda física.

Pero no nos centraremos en el diseño de sus muebles o en la remodelación de tu casa, sino en los caprichos de tu paladar. Además de muebles y decoración, Restaurantes IKEA es otra de sus franquicias que busca ofrecer alimentos de la más alta calidad, sabrosos y que cumplan con los estándares de responsabilidad social y medioambiental. 

Y es que si hay algo más en lo que destaque IKEA es en su famosa receta de albóndigas suecas (que además es una receta tradicional escandinava) y por ello vamos a hablarte de ellas para que no dejes de probarlas cuando se te presente la oportunidad.

Leer más: Crean restaurante sueco de una sola mesa ante la pandemia

ikea_bistro.jpgFoto: Pixabay

La particularidad de estas albóndigas tradicionales, en comparación a las que conocemos, está en que varían sus ingredientes y el modo de preparación, pues llevan mantequilla y especias como pimienta negra, nuez moscada y cardamomo.

Las bolitas de carne de res y de cerdo bañadas en su salsa de crema y acompañadas de puré de papas, ensalada y mermelada de arándanos le dan ese contraste de sabores que explotarán en tu boca mientras lo saboreas. Aunque no son tan naturales como acostumbramos a cocinarlas aquí en México, esta mezcla es lo que le da el verdadero toque europeo.

Este platillo le ha dado la vuelta al mundo con grandes aclamaciones en Europa, Oceanía, Estados Unidos, Japón, entre otros. Un solo plato de albóndigas tiene un costo de 5.99 dólares, casi los 130 pesos. En México próximamente llegará el Restaurante IKEA con sus esperadas y deliciosas albóndigas.

La delicia y demanda por el platillo es tan alta que cuando recién inició la cuarentena y los restaurantes tuvieron que cerrar, IKEA decidió romper las fronteras revelando parte de su secreta fórmula de éxito y lanzó una versión casera para que puedas prepararlas desde casa, donde sea que te encuentres y con ingredientes fáciles de conseguir.

Leer más: IKEA diseñó posters para que cocines en casa
 

En Ménú nos dimos a la tarea de traducirla y aquí te la dejamos para que la cheques:

Para las albóndigas necesitas:

-500 gramos de carne molida de res
-250 gramos de carne molida de puerco
-una cebolla finamente picada
-un diente de ajo picado
-un huevo
-100 gramos de pan molido
-5 cucharadas de leche entera de vaca
-sal y pimienta al gusto

Para la crema:

-aceite
-40 gramos de mantequilla
-40 gramos de harina de trigo
-150 ml de caldo de verduras
-150 ml de caldo de carne
-150 ml de crema doble o nata doble espesa
-2 cucharaditas de salsa de soya
-una cucharadita de mostaza

Procedimientos: 

1.- Mezclar los dos tipos de carne con los dedos y posteriormente agregar la cebolla, el ajo, el pan y el huevo hasta integrar bien.

2.- En una sartén vierter la carne ya preparada, añadir la leche y sazonar con sal y pimienta. Una vez sazonado comienzar a formar las bolitas de carne del tamaño de tu preferencia, ya listas las acomodas en un plato y las refrigeras por dos horas. Esto es para evitar que se deshagan al momento de cocinarlas.

3.- Pasado este tiempo en una sartén con aceite caliente freír las albóndigas hasta que se doren completamente. Terminado este paso colocarlas en un refractario de cristal, cubrir con papel aluminio y hornear a 180°c por media hora.

4.- Para la salsa, derritir la mantequilla en otra sartén, verter la harina y mezclar por dos minutos. Luego añadir el caldo sin dejar de mezclar y finalmente agregar el resto de los ingredientes. A fuego lento esperar a que hierva y apagar cuando la salsa haya espesado.

5.- Servir acompañadas de puré de papas o papas cortadas cocidas, o bien, dale tu propio toque.

albondigas_ikea_2.jpgFoto: iStock

Considera que la receta está hecha para cuatro porciones (30-40 albóndigas) así que si quieres cocinar para más o menos personas, solo duplica o reduce la cantidad de los ingredientes sin alterar los tiempos de cocción.

Leer más: Cómo cocinas albóndigas a la mexicana

 

Temas Relacionados
IKEA albóndigas suecas gastronomía

Comentarios