Las competencias de café en México ya tienen ganadores

Obtener una buena taza de café no es fácil, conseguir la mejor es una labor aún más complicada

Barista
Foto: Pexels
Menú 13/09/2021 10:57 Redacción Actualizada 10:57
Guardando favorito...

El café es un elemento de culto, alrededor de él se han creado todo tipo de técnicas para refinar y mejorar su calidad y sabor. 

Desde el cultivo, el cuidado, la cosecha, la selección de granos y todos los procesos de los que es parte para llegar a cada una de las tazas en el mundo, es un elemento cuidado y valorado a lo largo de su cadena de producción.

Para la gente que dedica su vida a la industria del café, es importante asegurar que cada grano tenga la preparación adecuada para que se la bebida se encuentre a la altura de la ocasión y que sea posible transmitir todo el trabajo detrás de esta semilla en el disfrute de cada sorbo. 

pexels-di-bella-coffee-1233530.jpg
Foto: Pexels

Desde hace algunos años, se lleva a cabo la Expo Café, un evento que reúne a productores, proveedores, comercios, baristas y amantes del café en cualquiera de sus ramas.
 
Durante la exposición es posible encontrar materia prima, equipo, tecnología, talleres y conferencias sobre todo lo relacionado al mundo de la caficultura. 

Como parte de la edición número 24 de la Expo Café, que se llevó a cabo los pasados 9, 10 y 11 de septiembre dentro del World Trade Center, se celebraron dos competencias cuyo objetivo fue seleccionar a los mejores baristas de México. 

expocafe2021.jpg
Foto: IG @expocafemexico

Una de las Competencias Mexicanas de Profesionales del Café fue la 19º Comeptencia de Baristas, donde 20 concursantes participaron para demostrar su dominio en la elaboración de bebidas a base de café

A través de un panel de jueces, las rutinas y bebidas que fueron preparadas y presentadas, se calificaron. El tercer puesto fue para Carlos Antonio Juárez Cano, en el segundo lugar se ubicó Jorge Francisco Tena Rendón y la barista campeona del 2021 fue Jenniffer Marlene Borrego Alamilla, quien trabaja en la barra y como tostadora en DegasCafé en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. 

marvelatte.jpg
Foto: IG @elmundodelcafelarevista

La segunda competencia es en la categoría de Brew Bar, que incluye métodos de extracción y adición de otros componentes a las bebidas que se presentan. 

Las rutinas de 20 competidores se evaluaron bajo los criterios de la “World Barista Championship” para llegar a un total de seis finalistas. 

De nuevo, el talento femenino se apoderó del primer puesto. Alejandra Juárez Lugo, tostadora y barista en Jobito Café en la Ciudad de México, se coronó como campeona de la 9º Competencia Mexicana de Brew Bar, seguida de Adolfo Antonio Cauich Aban en el segundo peldaño y Florentino León Cortez en el tercer lugar. 

alelugo.jpg
Foto: IG @aleelugoo_

Ambas ganadoras tendrán la oportunidad de representar a México en el Campeonato Mundial de Baristas 2021, que se celebrará del 23 al 26 de Octubre en la ciudad de Milán, Italia. 

Leer más: 3 recetas para el #LunesSinCarne

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios