La venganza de Moctezuma que ataca a los turistas con la gastronomía mexicana

La altura de la ciudad, comida picosa y antojitos callejeros, pueden causar la ‘venganza de Moctezuma’ a los extranjeros curiosos que visitan nuestras tierras mexicanas

La venganza de Moctezuma que ataca a los turistas con la gastronomía mexicana
Foto: Dennis Schrade / Unsplash
Menú 24/11/2021 16:52 Laksmi Hernández Actualizada 17:56
Guardando favorito...

El pasado fin de semana, y después de casi dos años de pandemia, se llevó a cabo uno de los festivales más importantes de la Ciudad de México; el Corona Capital.

Esta edición se llevó varias cancelaciones de artistas y bandas, entre los que destacó, a útlima hora, el aclamado dúo britanico de electrónica; Disclosure. debido a que Guy Lawrence enfermó, severamente, de infección estomacal, dejando a sus fans con muchas dudas sobre lo que comió durante su visita.

Rápidamente, y por la foto que compartió el integrante a su Twitter, donde se le veía recostado con un respirador, los medios de comunicación comenzaron a especular que se enfermó debido a que una noche antes había comido en uno de los mejores restaurantes de México; Pujol.

Seguramente su infección no fue exactamente a lo que comió en dicho restaurante, sino a todo lo que probó previo a su llegada a la ciudad. Sabemos que cuando se es extranjero en cualquier parte, y no estás acostumbrado a la gastronomía local, a las garnachas, especias, comida picante y grasosa, puede que la venganza de Moctezuma haga de las suyas.

También leer: Chiltepín, el pequeño chile sonorense
image_1.jpg
Foto: Sesión England Out (Guy Lawrence lado derecho, Howard Lawrence lado izquierdo)
 

La venganza alimentaria

Todos amamos viajar, conocer nuevos lugares y, sobre todo, probar toda la comida que encontremos a nuestro paso, pero no siempre resulta en una buena experiencia, pues es muy común sentirnos mal o, en el peor caso, contraer alguna bacteria o enfermedad.

La venganza de Moctezuma” es una expresión popular entre extranjeros y citadinos que se ha estudiado para encontrar el por qué a algunas personas les da o padecen, mientras que a otras no.

Se dice cuando nos enteramos de algún turista al que le dio una enfermedad estomacal o  diarrea al visitar nuestra ciudad, inclusive la solemos utilizar coloquialmente para referirnos a alguien que tiene diarrea por comer en los puestos de la calle.

Hay cifras oficiales que contextualizan el padecimiento entre el 20% y el 50% de viajeros internacionales, unos 10 millones de personas, que sufren esta enfermedad al año al comer alimentos distintos a la de su dieta diaria o por consumir alguno en estado contaminado.

La enfermedad del viajero se puede presentar de 24 a 48 horas después de ingerir algún alimento grasoso, con mucha harina, picoso o cualquier que esté contaminado. La bacteria más común es la Escherichia coli y la Salmonelosis; aunque no son los únicos microorganismos que la provocan.

korean-a.jpg
Foto: Seguridad Viajera
 

Síntomas y cura

El principal síntoma es la diarrea abrupta que puede empezar un día o dos después de consumir los alimentos infectados. Sin embargo, dependiendo de la bacteria o microorganismo alojado, la enfermedad puede ocurrir hasta varios días después de haber regresado a casa. 

Otros de los síntomas que pueden presentarse son: dolor de cabeza, náuseas, fiebres altas o hipotermia, dolor abdominal, cansancio y debilidad. Por lo que se requiere un reposo y una alimentación balanceada, así como mucha hidratación.

La mayoría de veces la enfermedad se cura sin necesidad de recurrir a un hospital, solo con algunos medicamentos y consumir alimentos blandos o bebidas con electrolitos mientras el estómago se recupera. No obstante, sí después de cuatro días la diarrea continua y con presencia de sangre, es necesario recurrir a un médico.

También leer:  Cena ancestral por el chef Víctor Palma en el restaurante Codex

Por suerte el británico se lo tomó con humor y mencionó que se estaba recuperando, y que el 'mole' que consumió no fue el causante de dicha infección, sino una bebida o algo externo. Asimismo, sus fanáticos le enviaron tweets dándole los famosos "remedios caseros de la abuelita" para que se recuperará y regresará pronto a la ciudad.

Sabemos que comer otras cosas ajenas a nuestra dieta es lo mejor de nuestro viaje, pero es necesario tener cuidado y saber qué comer, así como buscar las mejores medidas sanitarias para evitar un mal rato y terminar en un hospital. 

Siempre se recomienda consumir bebidas embotelladas, visitar restaurantes dónde se vea la preparación de los alimentos u observar la higiene, así como evitar comer cosas muy grasosas o condimentadas sí no se sabe que tan resistente puede ser nuestro estómago.

anastase-maragos-ijprmeik6f0-unsplash.jpg
Foto: anastase-maragos / Unsplash
 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones