El Verdejo con presencia a nivel mundial

Cuatro Rayas mantiene a sus vinos como los más vendidos en España y con presencia en todo el mundo

Entrevista con Sergio Fiorentini
Foto: Cortesía
Menú 31/07/2018 14:50 RUBÉN HERNÁNDEZ Actualizada 14:50
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Posicionada como la bodega de Rueda de mayor proyección en España, Cuatro Rayas avanza con sus vinos y su vermouth en los mercados internacionales

"Existe un importante esfuerzo en la promoción de la cultura del vino; sin embargo cuando se desarrollan campañas en torno a este tema casi siempre se consideran las preferencias y las oportunidades en puntos específicos como la Ciudad de México. Creo que el mercado mexicano es muy vasto y hay que tomar en cuenta las opciones que ofrecen otros destinos como la Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta, donde las posibilidades de los vinos blancos son enormes, siendo una excelente oferta por su frescura y sus virtudes gastronómicas", expresa Sergio Fiorentini, director de Exportaciones de la bodega española Cuatro Rayas, ubicado en la Denominación de Origen (DO) Rueda.

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Establecida en 1935 como cooperativa en la localidad de La Seca, Cuatro Rayas produce anualmente 17 millones de botellas, poco más del 20% de los blancos generados en la DO, destinando más del 80% de su producción al mercado español. Sin embargo va en pleno aumento en los mercados mundiales, con un crecimiento sostenido en ventas incluso en zonas incipientes para los blancos como México, con vinos de impecable factura para consumidores que buscan una estupenda relación precio-calidad. 

"Estamos haciendo marca, incidiendo en el segmento on-trade. Nos ubicamos en los menús de business class de aerolíneas como Lufthansa, quien nos hizo un pedido de 100 mil botellas; de igual modo formamos parte de la propuesta premium de otras empresas como Iberia; de Air Canada, donde estamos con Azumbre; y de SAT Airlines, con 40 Vendimias, entre otras. La demanda global nos obliga a ser muy cuidadosos en todo sentido: en nuestras cuotas a los diversos destinos y en la calidad con la que nuestros vinos llegan a los distintos países y desde luego al consumidor final. No nos interesa que un lote de una determinada añada se venda si ya no hay garantía de que sus condiciones sean óptimas. Es mejor retirarlo del mercado.

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Destaca que se aplican las acciones necesarias para garantizar la calidad aún después de un largo viaje. El embotellado de los blancos es sobre pedido, de manera que haya un concepto de frescura garantizado, y durante la transportación transoceánica se usan recursos como la malla térmica, para el cuidado de la temperatura. "El objetivo es que los vinos lleguen en las mejores condiciones, como si acabaran de salir de la bodega".

"Somos 'el Verdejo de Rueda en el mundo', el más vendido en España y con una presencia mundial única, lo que nos obliga a establecer parámetros muy altos de trabajo en todos los procesos. No perdamos de vista que somos una cooperativa, y eso determina la necesidad de trabajar siempre en beneficio de cada uno de los miembros. Nos enfocamos mucho en incentivar a nuestros socios, pero también a pagar bien no solo por kilo, sino también por la calidad. Una de las cosas que enorgullece mucho a los cooperativistas es que seamos patrocinadores del equipo de futbol Valladolid, que además ha ascendido a la primera división. Es muy satisfactorio que el nombre Cuatro Rayas aparezca en los grandes juegos de la liga española, pero siempre insistimos en que para que eso continúe necesitamos las ventas para sustentar plataformas de este tipo. Y eso solo se logra con calidad", apunta Fiorentini.

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UNA COOPERATIVA FUTBOLERA 

Como parte de esta labor social está la implementación del apoyo tecnológico necesario, con pleno respeto a la experiencia del productor, para la regulación de la cosecha, con base en una programación de parcelas y la planificación de acciones, de manera que se obtengan los mejores resultados. "Hay que hacer uso de la tecnología moderna que refuerza los niveles de calidad y ubicar los procesos manuales y artesanales en la cosecha de viñedos centenarios, por ejemplo. Vamos a la par de los tiempos actuales y de las tendencias. Contamos ya con vinos veganos, por ejemplo, partiendo de acciones como la sustitución de la tradicional clara de huevo en la clarificación".

"Solo dos etiquetas de nuestro portafolios tienen paso por madera, por lo que podemos afirmar con mucha confianza que nuestra producción va del viñedo a la botella, en un proceso muy natural que proyecta la calidad de la uva y por supuesto la calidad del trabajo en la bodega", indica Fiorentini.

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Otra de las acciones importantes emprendidas por la empresa ha sido la diversificación, apuntándose también en los conceptos actuales dentro de la industria vitivinícola. En ese sentido, Cuatro Rayas lanzó su Vermouth 61, realizado con uva Verdejo, que una producción reducida que inició en 5 mil botellas, ha avanzado al doble y prevee un máximo de hasta 25 mil botellas. "Vermouth 61 Verdejo, con un paso de ocho meses en barrica, se ha abierto espacio en los mercados internacionales, incluso en puntos que podríamos considerar infranqueables para un vermouth español. En Canadá hemos incursionado en el mercado de Quebec y ya tenemos pedidos para Italia, lo cual realmente es un acontecimiento. Es una bebida que va muy bien con esa tendencia actual de mezclar todo, pero que recupera muy bien la esencia clásica del vermouth para disfrutarlo al natural, con hielo y naranja, expresando al máximo la riqueza de licor tan clásico y con tanta historia que vuelve a ponerse de moda", puntualiza Fiorentini.
 

 

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