La Cocina en el Rancho: prepara ponche con la receta de la hija de Doña Ángela

La hija de Doña Ángela te enseña a preparar tu propio ponche de frutas para que lo disfrutes durante esta temporada decembrina. Aquí te decimos qué ingredientes necesitas para realizar esta sencilla receta

La Cocina en el Rancho
Prepara esta bebida tradicional en pocos pasos / Foto: Canal de YouTube "La Cocina en el Rancho"
Menú 14/12/2020 13:43 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 13:43
Guardando favorito...

Hace menos de un mes, la hija de Doña Ángela abrió su propio canal en YouTube: La Cocina en el Rancho. A través de este espacio, Brenda muestra las habilidades culinarias heredadas de su madre y nos enseña a preparar todo tipo de platillos típicos de México.

Hasta el momento, La Cocina en el Rancho tiene siete videos con recetas clásicas de la gastronomía mexicana, como chilaquiles, gorditas de comal, caldo de res y guisados con carne de cerdo. Gracias a su personalidad amable y el uso de utensilios prehispánicos como el comal, el metate o el molcajete, su canal ya posee 228 mil suscriptores y supera 6 millones de visualizaciones.

Con la llegada de las fiestas decembrinas, Brenda compartió la preparación tradicional del ponche de frutas, una bebida ideal para la temporada de frío. Si quieres hacerlo en tu casa, aquí te decimos qué necesitas.

Leer más: La Cocina en el Rancho: la hija de Doña Ángela ya tiene botón de plata en YouTube

ponche_.jpg
(Foto: Canal de YouTube La Cocina en el Rancho)

El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana define al ponche como una bebida caliente hecha a base de frutas cocidas en agua, canela y piloncillo. La lista de ingredientes varía según la región del país, por lo cual puedes ponerle tejocotes, caña de azúcar, manzanas, guayabas, piña, ciruela pasa, rebanadas de naranja, flor de jamaica, tamarindo, manzanilla o anís.

Asimismo, los adultos pueden tomarlo con “piquete”, es decir, con un toque de tequila, whisky, ron, brandy, aguardiente u otro licor.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el ponche de frutas se elabora principalmente para las posadas, fiestas populares que se realizan en los nueve días previos a la Navidad.

Aunque actualmente estas celebraciones no deben realizarse debido a la pandemia, todavía puedes disfrutar esta bebida en la comodidad de tu casa. El canal “La Cocina en el Rancho” de la hija de Doña Ángela publicó la siguiente receta para hacerlo de manera fácil y rápida.

Leer más: Las 6 recetas más exitosas de "De mi Rancho a tu Cocina"

ponche_1.jpg
(Foto: Canal de YouTube La Cocina en el Rancho)

Ingredientes

- 3 litros y medio de agua
- 3 manzanas
- 7 guayabas
- 16 tejocotes
- 3 cañas de azúcar
- 6 piloncillos chicos
- Un puño de flor de jamaica
- Un puño de tamarindo
- Un puño de ciruela pasa
- Un puño de uva pasa
- 2 varitas de canela

Leer más: La receta de tacos de canasta de Doña Ángela de "De mi Rancho a tu Cocina"

Preparación

1. Vierte el agua en una olla de barro y ponla al fuego. Agrega las varitas de canela y los trozos de piloncillo para que se disuelvan.
2. Pica las manzanas, las guayabas y los tejocotes en pedazos grandes. Quítale las semillas a las manzanas y añade las frutas al agua caliente.
3. Pela el tamarindo y agrégalo a la olla. Incorpora también la flor de jamaica, la ciruela pasa y la uva pasa.
4. Con un cuchillo, pela las cañas de azúcar y pícalas en bastones. Intégralas al ponche, tápalo y deja que hierva durante media hora.

Cuando esté listo, escoge tu jarrito preferido y sirve la bebida caliente. Empieza por las frutas picadas, después vierte el líquido con cuidado y degusta su delicioso sabor.

Actualmente, la receta de ponche tradicional de Brenda ya cuenta con más de 685 mil visualizaciones y 46 mil likes en YouTube.

Temas Relacionados
ponche receta la cocina en el rancho
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios