La magia de comer col de bruselas

Benefician el sistema óseo y ayudan al organismo a la absorción de calcio

Beneficios de comer col de bruselas
Poseen una baja cantidad de grasas y son ricas en calcio y potasio. / Fotos: Pixabay
Menú 30/11/2018 19:44 Samara Monroy CDMX Actualizada 19:44

En esta época uno de los alimentos más comunes de encontrar en el mercado son las coles de bruselas. Se trata de una hortaliza cuya temporada de producción es en otoño e invierno. Asimismo, de acuerdo con la Universidad de Sonora “a nivel nacional se tienen antecedentes que Baja California es el principal productor de col de Bruselas seguido por el Estado de México y Puebla”. 

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No obstante, debemos aprovechar que es época de estas hortalizas y comerlas más. Debido a que son versátiles, podemos prepararlas en diferentes platillos como col de bruselas al horno con queso, en una fresca ensalada, gratinadas o en sopa. 

Sin embargo, la magia de comer coles de bruselas no sólo está en lo versátiles que son o porque están en temporada. Sino por los beneficios que aportan a nuestro organismo. 

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De acuerdo con la dietista Megan Ware de la Universidad Estatal de Ohio, “las coles de bruselas han mostrado resultados prometedores con cáncer de esófago, próstata y páncreas, así como con melanoma”. 

Asimismo, la Universidad de Sonora destaca que “la col de bruselas tiene un gran valor dietético debido a su baja cantidad de grasas y rica fuente de calcio, potasio, proteínas vegetales y vitaminas A y C”. 

Comer col de bruselas también mejora la salud ósea y la coagulación de la sangre. En consulta con nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado nos dijo, "una taza cubre aproximadamente el 85% de la ingesta diaria recomendada de vitamina K". Además mejora la absorción de calcio y evita eliminar el calcio a través de la orina. 

Las coles de bruselas contienen ácido alfa lipoico, un antioxidante "que ayuda a reducir la inflamación", indica Fernanda Alvarado. Además "por su alto contenido en fibra, ayudan a mantener estables los niveles de glucosa"  y favorecen el sistema digestivo; sin embargo, "comerlas en exceso te puede provocar malestar gastrointestinal por el exceso de fibra".

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Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: www.youtube.com/c/BienComer

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