X

6 tequilas que debes conocer para celebrarlo en su día

De acuerdo a los expertos y a concursos de renombre, estos sonlos mejores destilados que provienen del agave azul

los mejores tequilas
Foto: Los Muertos Crew / Pexels
Menú 18/03/2022 18:00 Raquel del Castillo García Actualizada 18:42
Guardando favorito...

 

Tequila Amatiteña

Casa Cava de Oro

De acuerdo a los resultados de México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, este tequila blanco es uno de lso mejores que tiene México en este momento. Destilado por el maestro tequilero Alberto Partida, "esta joya líquida"es suave y dulce en boca. En nariz nos trae una nota ahumada muy agradable. así como terrosa y mineral. En el fondo muestra agave cocido y herbalidad. El alcohol es cálido y grato en boca, con buen volumen y ligera astringencia. El psotgusto es largo, nos recuerda a la hierba de montaña y agave fresco. No por nada es una de las Revelaciones de la Guía de Vinos Mexicanos del 2021.

Leer más: Celebra el día del tequila con estos drinks

Blanco 46

Caballito Cerrero

Un tequila tradicional y apegado a la tradición de cómo hacer un buen tequila. Destilación de alambique de cobre, directito de Amatitaán, Jalisco, este destilado de agave chato tuvo su proceso en horno de ladrillo, con doble molienda a la vieja usanza (en tahona con molino de piedra), fermentado en tanque de acero inoxidable con levaduras de la región y destilado dos veces en alambique, en un primer momento en acero inoxidable y después un paso por cobre.

En nsriz y boca es complejo. De aromas el agave cocido está presente, así como la nota vegetal, terrosa, cítrica, ahumada y pimienta negra. En boca además del agave cocido y el dejo vegetal, hay pimienta, anís, cítricos, humo, canela, y alcohol. 

Blanco Tahona

Cascahuín 

Aquí la tahna es la estrella ya que al moler el agave en piedra se reaforman las cualidades del agave Tequilana weber, gracias a este proceso, se obtiene una rica complejidad en aromas y sabores.  En nariz recordarás la menta y los cítricos, mientas que en boca será suave y con una nota destacada de agave cocido. 

cascahuin_tahona.jpg

Leer más: Batanga, un coctel mezclado con un cuchillo

Añejo 

Casa Dragones

Es un tequila gastronómico fácil de tomar y que en la parte sensorial tiene sorpresas al estar reposado en barrica de roble francés: en nariz es fresco con recuerdos de higo y almendras. En boca, la presencia de la nuez de macadamia y lo especiado de la nuez moscada es marcada. Es por ello que va bien con quesos maduros, postres con chocolate amargo y como digestivo. 

tequila_anejo.jpg

Leer más: 10 curiosidades sobre el tequila

Reserva de la Familia (Extra Añejo)

José Cuervo 

Un tequila que ha esperado al menos 10 años para ser degustado. La historia de esta casa tequilera nos dice que para su elaboración se hace una selección de las mejores piñas de agave con una edad entre lso 10 y 12 años de edad, porque solo así se puede aprovechar al máximo su madurez (y sus azúcares. Después, hay una guarda de tres a cuatro años en barricas nuevas de roble blanco. En nariz hay una presencia de frutos secos, madera, café y cacao en balance con espeias como la pimienta. El final es amaderado, intenso y placentero. 

Además de la experiencia sensorial, vale la pena destacar que cada botella viene resguardada en una caja de madera intervenida por algún artista mexicano como: Pedro Friedeberg, Betsabee Romero, Gonzalo Lebrija, Enrique Rosas, Artemio Rodríguez, Jerónimo López, Ricardo Pinto y Joel Rendón, entre otros. 

Pavito

Maestro Dobel

Aunque fue pensado para la época decembrina, este tequila nunca debería faltar en casa. Fue destilado tres veces, en el tercer momento tuvo pechuga de pavo y frutos de temporada como el tejocote, la manzana y uva pasa. Su perfil es dulce y muy amable en boca, el alcohol casi no se siente. Notarás aromas de flor blanca piel de cítricos, así como  balsámicas de menta y hierbabuena. De frutas recordarás a la piña, ciruela, tejocote y lo cocido del agave por su nota ahumada.

pavito_tequila.jpg

Leer más: El tequila se hizo para tomarse solo

 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones