¿Quién fue Yuri de Gortari?

Menú 09/12/2020 08:03 Raquel del Castillo Actualizada 19:51
Guardando favorito...

Una de las figuras más destacadas de la gastronomía tradicional mexicana que además de cocinero fue escritor, investigador y promotor cultural

A Yuri no le gustaba que le dijeran chef, siempre acentuó que él era cocinero y que su uniforme aludía a los caporales, aquellos hombres que durante la Revolución y Post Revolución preparaban la comida en las haciendas mexicanas.

yuri_de_gortari_con_gallo.jpg

Leer más: En la costa chica oaxaqueña se cocina tacuate

Su compromiso con México, la gastronomía y educación le exigieron a él y a Edmundo Escamilla que sus vidas giraran alrededor de ello. Con #HagamosPaís hicieron labor de sensibilización en el uso del maíz criollo, del consumo de los productos locales, así como darle foro a las cocineras tradicionales porque con ellas accedíamos a los saberes ancestrales así como asegurar dichos alimentos regionales.

 

"Hacer país, es hacer nuestro futuro, así de simple. Es previción es inmediato.Hacer país es indispensable".
-Yuri de Gortari 

Recuerdo que la primera clase que tuve con él fue con el uso del metate para hacer tablillas de chocolate. Después de escuchar todos los chismes de mujeres y monjas virreinales con Edmundo, lo siguiente era ir a la cocina con Yuri, un maestro que no solo exigía que el cacao saliera fundido, también pedía una postura elegante, en cuclillas, en metate, con la postura correcta. Su formación fue estricta, pero siempre con un fundamento y respeto hacia sus alumnos. Recuerdo que al final de la clase siempre había un cariño de su parte a manera de tamalito, vino caliente o chocolate caliente en tacitas de peltre.

El Semillero 

Incentivó la curiosidad de los alumnos, propició a que buscaran recetas que hablaran de sus raíces y con ello darles un sentido de pertenencia. La guía de Edmundo y Yuri fue fundamental para que el libro Las flores en la cocina veracruzana de su ex alumno Lesterloon Sánchez además de la obra Cocina Identidad del también exalumno oaxaqueño Juan Aquino. Además de alumnos contagió a otros cocineros y profesionales de la gastronomía, periodistas especializados y fotógrafos acudían a él como libro de cabecera para que les diera su opinión, de ello, Bertha Herrera fotógrafa culinaria quien trabajó con el desde hace 20 años comenta "disfrutaba mucho de escucharlo porque sabía mucho, me contagiaba su amor por lo nuestro y apreciarlo aún más. Era una persona que en conjunto con Edmundo generaron una comunidad auténtica". 

“Conocí a Yuri y a Edmundo en un café del callejón del diamante en Xalapa. Esa plática movió mi percepción de lo que representa la cocina mexicana. Eso me movió a estudiar en ESGAMEX, la magia de Yuri es inspirar a sus alumnos y generar compromiso para hacer un mejor país desde la cocina pero también como sociedad”.
Salvador González, director y fundador de lGAM

yuri_en_metate.jpg
Foto: IG @allgoodnews

Antes de dedicarse a dirigir ESGAMEX e impartir clases de cocina, estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM, algo que le abrió el camino para ser docente, promotor cultural y experiencia en editorial.

Leer más: Comamos Identidad, un libro presentado por Yuri y Edmundo

En compañía de Edmundo, Mundito, como solía decirle con cariño, además de ocho libros gastronómicos, realizó varias series televisivas en donde mostraba recetas regionales, muchas de ellas en el olvido. Entre los programas destacan En la Cocina Tradicional Mexicana en Canal Once del IPN, además de su canal independiente en YouTube Cocina Identidad y el podcast México, Crisol de Sabores en Gastroradio.

De las cosas que le gustaba hacer era escuchar boleros, tríos y la música de folclor mexicano, además de que en cada luna llena tomaba fotografías y aún más cuando le faltó a Edmundo para verla juntos. Desde ese momento, hace dos, Yuri continuó posteando fotografías en sus redes sociales compartiendo sus imágenes lunares en un tono nostálgico debido a la ausencia de su pareja de vida. 

Coautor de:

  • Recuerdos de chocolate, 2010
  • Mezcal, nuestra esencia, 2009
  • Objetos con alma, 2008
  • El paseo de la Reforma y un Ángel para la Patria, 2006
  • Los sabores de Europa en la cocina mexicana, 2001
  • El maíz en el mundo, esencia y presencia, 2000
  • Guisos y golosos del barroco, 2000
  • El maíz de boca en boca, 2000

Durante la pandemia él y la ESGAMEX se reinventaron para abrir cursos cortos y diplomados online.

"A ti Yuri, gracias. Gracias querido Yuri porque nos dejaste estar a tu lado, ser parte de tu vida y convertirnos en soldados que hombro a hombro luchamos por una misma convicción: amar a México y su gran patrimonio alimentario. Vete tranquilo querido Yuri, que has dejado un ejército que continuará tu misión al grito de #HagamosPaís", es parte de la publicación de la ESGAMEX en su cuenta de Instagram para anunciar la partida del maestro Yuri.

Descansa en paz Yuri, ya estás de vuelta con Mundito paseando por el conejo en la luna. 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios