Suscríbete

Teatro Culinario Fuentes, resistiendo la pandemia

Aunque el encierro persiste, hay conceptos que están sobreviviendo en zonas turísticas como la Riviera Maya, uno de ellos desarollado por Karisma Gourmet Experiences

experiencias gastronómicas
Foto: cortesía
Menú 24/01/2021 13:17 Emilio Farfan Actualizada 13:17
Guardando favorito...

La competencia en el rubro culinario es reñida hoy día en el área que comprende desde Cancún y a lo largo de la Riviera Maya, entre varias propuestas que forman parte de un compendio de cocina local enorme, al igual que lo es la lista de sus destacados protagonistas, cada uno aportando sus interpretaciones personales, al desarrollar, liar y conjugar ingredientes y recetas que resultan sorprendentes.

teatro_culinario_fuentes_menu.jpg

Sin embargo, aún hay suficiente espacio y tiempo para descubrir otros proyectos interesantes.Establecimientos restauranteros individuales y templos culinarios ubicados dentro de hoteles de renombre, donde se rinde culto al placer del buen comer y beber, se esparcen a lo largo y ancho del corredor turístico que se extiende a Tulum y quizá hasta Majahual. Los hay de todo tipo, unos más de postín o sencillos que otros, pero siempre con algo qué ofrecer, algo con qué cautivar al cada vez más exigente y conocedor comensal.

Leer más: Chilate, bebida refrescante hecha con arroz y cacao

Cerca de Playa del Carmen y dentro del complejo hotelero Dorado Royale Resort Riviera Maya, destaca el Teatro Culinario Fuentes una experiencia gastronómica francamente novedosa, desde su formato dotado de cierto aire de función o más bien dicho de espectáculo, que minutos antes de comenzar causa ya bastante expectación y curiosidad como cuando se espera ver levantar el telón.

Se trata de un clásico show cooking desarrollado por Karisma Gourmet Experience, llevado al plano de la intervención artística en un escenario correcto y bien dispuesto para el objetivo principal…entretener, así como con una ágil locución de sus presentadores.

Leer más: Aguacate, un fruto mexicano para el mundo

Todo comienza con una bienvenida refrescante donde recibe al aire libre a los asistentes la mixóloga Sheila Centeno para explorar una coctelería de autor fuera de serie y por demás variada para satisfacer cualquier preferencia por los destilados, los licores y los vinos espumosos o simplemente una copa de champaña.

la_mixologa_sheila_centeno_menu.jpg
La mixóloga Sheila Centeno

Loable es la aplicación de los protocolos rigurosos de seguridad e higiene del programa Peace of Mind de la propiedad hotelera, que invitan al comensal a disfrutar plenamente la velada en ambiente relajado y con esa sensación de estar bien protegido en todo momento. La tibia noche caribeña envuelve el amplio espacio con aforo reducido desde luego, para dar paso a la esperada función con el chef Eduardo Barra en el papel estelar y con la ayuda y colaboración de la sommelier Mariana Ramírez, convidan a la audiencia a presenciar la ejecución de escenas a cocina abierta.

chef_jose_eduardo_barra_menu.jpg
Chef José Eduardo Barra

Allí, todo está dicho, el chef inicia una ruta de sabores, aromas, colores, contrastes y texturas que se traducen en platillos como un Purple Tartar de atún, ponzu de frambuesa, puré de betabel y Jamaica deshidratada. El segundo acto recae en el papel que cubre ni más ni menos una fresca ensalada verde con esponja de espinaca, pepino, chícharo, manzana, uva, aceite de menta y hasta guacamole. Original mezcla de sabores donde el verdor es exaltado.

ensalada_verde_con_esponja_de_espinaca_menu.jpg
Y el show continúa con un salmón naranja que se acompaña de puré de camote, cacahuates, paprika, falso coral, aceite de guajillo y reducción de naranja. Sin duda, este tiempo es el que arranca más aplausos. Por si el apetito aún da cabida todavía, falta el plato fuerte, no sin antes recapitular por el maridaje sugerido hasta este punto por la sommelier maison, que incluyó etiquetas como: una cerveza Premium Lager Santanera; champaña Veuve Clicquot; vino blanco Cuilleron Rousanne 2018; vino tinto blend californiano Nuit Apres Nuit 2016 que acompañó certeramente a un filete de res con recado negro en sinfonía oscura con un risotto con tinta de calamar y salsa de huitlacoche.

maridaje_premium_menu.jpg

El epílogo, una manzana amarilla con mousse de chocolate blanco, compota de piña, maracuyá y esponja de durazno que tuvo por acompañante la Crema de México de tequila de 1921. Durante dos horas y con acción continua de principio a fin se lleva a cabo el espectáculo apoyado por alta tecnología en audio y video con cuatro pantallas gigantes para proyectar cada una de las ejecuciones culinarias del chef.

manzana_en_amarillo_menu.jpg

Dónde: Dorado Royale Riviera Maya Resort
Dirección: Km 45, carretera Cancún-Tulum, Quintana Roo, México

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos