X

Datos que no sabías sobre la mala alimentación y el sobrepeso

El próximo 4 de marzo se conmemora el día de la obesidad, un día de reflexión y oportunidad de repensar nuestra manera de comer

día de la obesidad
Foto: Istock
Menú 01/03/2022 13:23 Erika Rivera Jordán / Raquel del Castillo Actualizada 13:56
Guardando favorito...

El sobrepeso y obesidad son considerados un problema de salud pública, al menos en México son enfermedades que, de acuerdo a ENSANUT, en el 2018 causaron 260 mil muertes en la población adulta: 156 mil por enfermedades cardiovasculares, y más 104 mil por diabetes.

En cuanto a  niños entre los cinco a los 11 años de edad, el sobrepeso y la obesidad afecta a un 36 porciento de la población, esto es cuatro millones de menores afectados. En cuanto a adolescentes, entre 12 a 19 a{os de edad, dicha enfermedad afecta a 38 de cada 100 adolescentes, de acuerdo a los datos de ENSANUT en un estudio realizado en el 2018. 

dieta_y_obesidad.jpg

A pesar de los esfuerzos del etiquetado en la comida empaquetada así como bebidas carbonatadas y azucaradas, si el consumidor no toma la respnsabilidad y acciona decisiones a favor de su salud, estás prácticas quedan nulificadas. Solo si las personas eligen diferente en sus hábitos y los alimentos que componen su dieta, el rumbo de su salud puede cambiar. Esto sumado a información y una dirección del especialista, ya sea un pediatra, nutriólogo o médico general que le pueda proporcionar la ayuda necesaria a la persona que busque cambiar dichos hábitos alimenticios. 

Obesidad en números:

dieta_y_obesidad_en_mexico.jpg
Foto: Istock

1.- En el mundo, más de 1,400 millones de adultos tienen sobrepeso y 500 millones, obesidad.

2.- La obesidad y el sobrepeso son dos de los problemas de salud más importantes en México.

3.- México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad de adulto.

Leer más: Comienza la semana de manera saludable con esta receta

 4.- ENSANUT 2020 documentó que 72.1% de la población adulta vive con sobrepeso u obesidad.

5.- 57.9% de la población adulta (+18 años) no realiza ningún deporte o ejercicio físico. 

6.- 22% de niños menores de 5 años, 4 millones de niños de 5 a 11 años y 38 de cada 100 adolescentes (12-19 años) viven con obesidad o sobrepeso.

7.- En 2021, más de 369 mil muertes fueron a causa de enfermedades relacionadas con la obesidad: 218 mil por enfermedades cardiovasculares y más de 151 mil por diabetes mellitus. 

8.- Según la OCDE, México es el país latinoamericano con mayor tasa de sobrepeso y obesidad, y estima que los próximos 30 años, el promedio de vida de los mexicanos se reducirá 4.2 años como consecuencia de estas. 

Leer más: El café y la memoria tienen una estrecha relación según Harvard

9.- Son factores de riesgo para desarrollar enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares, enfermedades osteoarticulares, apnea del sueño y ciertos tipos de cáncer como el de mama, próstata y colon.

10.- Los mexicanos fueron los que más peso ganaron durante la pandemia (en promedio 8.5 kg) según el estudio Acciones e intervenciones para la pérdida de peso de Ipsos.

 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones