Helado que reduce los efectos de la quimio

Estos helados no contienen azúcar orgánica y los sabores disponibles son chocolate, fresa, piña con jengibre y limón

helados reducir efectos secundarios quimioterapia
El hielo favorece la salivación y reduce los efectos provocados por la quimioterapia / Foto: Pixabay
Menú 06/05/2019 14:35 Roberto Jiménez CDMX Actualizada 14:43
Guardando favorito...

De acuerdo con el American Cancer Society los efectos secundarios de la quimioterapia más comunes son cansancio, caída del pelo, náuseas, vómitos, problemas en boca, lengua y garganta como úlceras, cambios en el apetito, entre otros síntomas.

Pero ante todos estos sin sabores, un grupo de investigadores del Hospital Universitario Federal de Santa Catarina (Brasil) desarrolló un helado capaz de actuar como complemento alimenticio y anestésico sensorial en pacientes en quimioterapia.

Este estudio fue coordinado por la profesora Francilene Kunradi Vieira, del Departamento de Nutrición de la UFSC (Universidad Federal de Santa Catarina). Esta técnica ha sido retomada de anteriores culturas como las egipcias, que utilizaban sustancias frías como método analgésico y antiinflamatorio.

La profesora explica que "los principales deseos alimentarios de los pacientes con cáncer en quimioterapia son alimentos helados, ácidos y frutas".

La profesora también comenta que “el hielo favorece la salivación y reduce los efectos colaterales provocados por los efectos de la quimioterapia en la boca, amenizando heridas, mucositis (producción de úlceras en la boca) y la sensación de la boca seca”.

helados_quimio2.jpg
Foto:hospital-universitario-da-ufsc-desenvolve-sorvete-para-pacientes-em-quimioterapia/

¿Porqué este helado es tan eficaz ante los efectos secundarios de la quimioterapia?

De acuerdo con la profesora Francilene Kunradi Vieira, “el helado es una fuente de proteína y de fibra, tiene bajo contenido de grasa y está exento de lactosa”. La fórmula contiene azúcar orgánica, polidextrosa, que es una fibra soluble, también contiene proteína de suero aislada y aceite de oliva desodorizado.

Estos helados son ofrecidos exclusivamente como postre a pacientes de oncohematología y los sabores disponibles son chocolate, fresa, limón y piña con jengibre. Por último, se recomienda que los pacientes consuman de 2 a 3 porciones a lo largo del día.

helados_quimio3.jpg
Foto: ypysorvetes.com.br/complemento-alimentar/

Actualmente, la responsable de la producción de este alimento es la empresa YPY Helados Premium por su línea de productos saludables. 
 

 

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios