¿Es bueno comer embutidos todos los días?

La morcilla es rica en zinc y hierro pero el consumo diario trae efectos negativos en el cuerpo
consecuencias comer embutidos
Los embutidos más consumidos en México son las salchichas, la longaniza o el chorizo y la moronga / Fotos: Pixabay
31/08/2018
14:02
Aline Nicolas
CDMX
-A +A

Todos alguna vez hemos consumido algún embutido, sin duda, son una opción rica y rápida pero, ¿sabes cuáles son sus consecuencias en la salud si se consumen a diario? En esta nota te lo contamos. 

Algunos de los embutidos más consumidos en México son las salchichas, el chorizo o la longaniza y la moronga. Y a pesar de que son productos que nos pueden aportar nutrientes, como es el caso de la morcilla por ser rica en zinc y hierro, el consumo diario de éstos puede traer efectos negativos en el cuerpo. Y, como lo señala la experta en nutrición Fernanda Alvarado, los embutidos son una opción rápida para quitar el hambre pero su nutrición es muy pobre. 

embutidos_riesgos_salud_cancer_problemas_cardiovasculares_2.jpg

En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un comunicado en el que hablaba del consumo de carnes rojas y de embutidos y su relación con el cáncer, específicamente colorrectal, de páncreas y de próstata. Sin embargo, no es forzoso eliminarlos de la dieta pero sí  es recomendable cuidar las cantidades y frecuencia con la que los consumimos. 

Artículo

¿De qué están hechos los embutidos condimentados?

Descubre qué contienen los embutidos que tanto nos gustan como el chorizo o la moronga
¿De qué están hechos los embutidos condimentados?¿De qué están hechos los embutidos condimentados?

En una conferencia del Seminario Permanente sobre Agricultura, Alimentación y Nutrición (SPAAN), Magda Carvajal Moreno, investigadora del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, mencionó que la relación de los embutidos con el cáncer se debe a las aflotoxinas, sustancia cancerígena que también se encuentra en otros alimentos. De acuerdo con la investigadora, esta sustancia tambien es resistente al calor -hasta los 360 grados Celsius-.

embutidos_riesgos_salud_cancer_problemas_cardiovasculares_3.jpg

Por otro lado, el consumo excesivo de embutidos está relacionado con problemas cardiovasculares. De acuerdo con el American Heart Association se debe al alto contenido en sodio, nitrato, fosfato y otros aditivos que aumentan el riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca. La experta en nutrición Fernanda Alvarado recuerda que un consumo mayor a 50 gramos de carne procesada -embutidos- aumenta 18% la probabilidad de tener cáncer principalmente de colon. 

La recomendación que nos da nuestra experta en nutrición es que debemos revisar que los embutidos no contengan nitritos, los cuales son conservadores de los alimentos que están relacionados con el cáncer. Además de revisar la etiqueta para saber si los tienen, puedes saber que el embutido tiene estos componentes porque tienen una coloración más rosada y su precio es más bajo. 


Artículo

10 beneficios de la carne de cordero

La carne de cordero aporta más nutrientes que la carne de puerco o res
10 beneficios de la carne de cordero 10 beneficios de la carne de cordero

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS