¿Qué podría tener en común la ? Pareciera que son mundos ajenos, pero la realidad es que ambas pueden ayudar a acercar a las personas a conocer su propia cultura o la de otro país o continente mismo gracias a las letras plasmadas de sabor.

Los libros de recetas y cocina han sido parte de nuestra cultura, de ahí muchos han aprendido a conocer y preparar platillos que otras personas compartieron. No obstante, algunos chefs han optado por plasmar sus memorias en alguno de estos, dando como resultado una lectura llena de olor y sabor.

Pocas veces se ha documentado, de manera exhaustiva, la gastronomía de un lugar y menos la de varias regiones de , dado que la cocina de cada país es muy distinta. Desde las costas tropicales de México hasta las islas heladas del sur, el chef peruano, Virgilio Martínez Véliz , presenta ‘ The Latin American Cookbook ’.

Con un compendio de 600 recetas , Virgilio Martínez hace una profunda inmersión a la cultura gastronómica, los platillos y bebidas típicas, y los ingredientes locales de cada región de Latinoamérica. En total se presentaron 22 nacionalidades distintas .

El autor ha mencionado en presentaciones recientes que, el libro incluye a personas de todos los rubros y países desde colegas, chefs, artistas, pueblos y comunidades, ancianos de algunas regiones, cocineros tradicionales y demás, los cuales fueron importantes para compartir y transmitir a través de los alimentos y platillos de la cultura de su país.

“No ha habido mucho espacio para la cocina latinoamericana y no tenemos la misma visibilidad que Francia o Italia”, menciona Virgilio. “Entender el alma de cada cocina es entender 500 años de fusión y agricultura. Las fuentes de tantos ingredientes provienen de la región de América del Sur. El primer tomate, el tomate original, vino de los Andes”.

The Latin America Cookbook / Phaidon Press

Más allá de un libro de gastronomía, The Latin American Cookbook, es una fusión entre culturas y países , pues muchos de los ingredientes que hoy conocemos y consumimos han sido traídos por nuestros antepasados que se trasladaban de un lugar a otro. “El primer , el original, proviene de los Andes”, menciona el chef tras el objetivo de su libro.

El libro se centra en la mirada gastronómica de cada persona que consultó, así como le da la importancia a la gastronomía indigena, de pueblos y comunidades apartadas de los centros, para resaltar sus ingredientes locales, naturales y tradicionales.

En cada sección aborda un grupo de alimentos específico que van desde Panes y horneados; bocadillos; cereales, quinoa y amaranto; enfocado a nuestra tradición y gastronomía mexicana; pescado, marisco, carnes e insectos nativos; dulces; bebidas; y salsas y condimentos.

The Latin America Cookbook / Phaidon Press

Leer también:

Debido a la variedad geográfica cubierta en The Latin American Cookbook , un plato puede tener diferentes nombres, dependiendo de dónde se encuentre pero, de algún modo, puede ser muy similar a otro que se haya comido.

“Queríamos ir más allá de un simple libro de cocina en casa, queremos darle un sentido de lugar. No solo se obtendrá un conocimiento de los ingredientes, sino también un sentido de la historia de cada lugar”, menciona Martínez sobre el en amazón con un precio de $1,095.12 pesos mexicanos. Puedes irlo apartando para asegurar el tuyo.

Foto/ Instagram: phaidonsnaps

Esta no es la primera vez que el chef peruano se acerca al mundo de la literatura gastronómica, pues en 2016 anunció su primer libro Central, que tiene el mismo nombre que su primer restaurante situado en Lima.

El libro Central, se enfoca en explicar cada platillo que alberga su emblemático restaurante, desde una mirada personal e íntima. Cada capítulo menciona los ingredientes y el proceso del cómo se llevó a cabo, así como muestra imágenes de los platillos finalizados, haciendo una experiencia visual e imaginando el sabor de todo lo mostrado.

Foto / Editorial Phaidon

Asimismo y poco tiempo después, presentó Lima, cocina peruana, su tercer libro donde detalla más de 100 recetas originarias del país de Virgilio, así como algunos tips y aspectos culturales de los alimentos y productos presentados.

Tras la popularidad en la que se vio envuelta la cocina peruana, Virgilio Martínez realizó una investigación sobre la diversidad ecológica de los productos de la tierra y de los agrosistemas de los Andes. Asimismo, se detallan recetas con los ingredientes más tradicionales, naturales y frescos que alberga un país tan diverso como lo es Perú.

Leer también:

Virgilio Martínez Véliz, es un chef y empresario peruano, así como uno de los representantes, a nivel mundial, más importantes de la gastronomía de Perú, pues en 217 fue reconocido con el premio ‘Chefs' Choice, un galardón que es decidido según el voto de los propios cocineros de todo el mundo.

En 2010, Virgilio abrió Central, el restaurante que en pocos años lo proclamaría embajador de la cocina peruana en todo el mundo. En 2020 su restaurante entró en el sexto puesto, en la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants”, y que hoy en día es considerado como uno de los mejores en todo el mundo.

“La expedición que emprendimos en nuestro inicio no tiene destino ni final, sino que se centra en el constante movimiento, en la observación y el respeto de la temporalidad y la estacionalidad que la tierra nos dicta.” Restaurante Central.

Foto: Restaurante Central

Recibe todos los viernes , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses