18 | FEB | 2020

Es Noticia:

Conoce este festival en Puebla dedicado a la cocina con pulque
Fotos: Cortesía El Mural de los Poblanos

Conoce este festival en Puebla dedicado a la cocina con pulque

24/01/2020
13:18
Alejandro Dungla
-A +A
Además de ser una bebida fermentada, el pulque también se puede utilizar para cocinar platillos deliciosos

El pulque es una de las bebidas más antiguas de México. Hallazgos arqueológicos en la región de Tehuacán, Puebla, han revelado que esta bebida fermentada se consume desde hace más de 8 mil años.
 
festival_pulque_el_mural_4.jpg

Pero el consumo de pulque no se limita únicamente como bebida… también es un ingrediente que otorga a carnes, salsas e, incluso preparaciones dulces, un perfume único con notas de levadura, hierbas y el aroma distintivo del agave. 

Leer también: Pulquerías de la Ciudad de México
 
Para hacerle justicia a este ingrediente olvidado, y por segundo año consecutivo, El Mural de los Poblanos —restaurante icónico de la capital poblana—, realiza su Festival del Pulque, en el que la chef Liz Galicia ofrece preparaciones poblanas realizadas con la mítica bebida.
 
festival_pulque_el_mural_3.jpg

“Por la temporalidad del pulque en la región, que es justo antes de la temporada de lluvias, hacemos el festival en enero, con una duración aproximada de un mes”, explica la chef Galicia.
 
“Todos los platillos del menú del festival tienen pulque en algún punto: la salsa, el marinado… incluso los merengues que trae el merenguero y que son tradicionales aquí en las calles del centro de Puebla”, señala la cocinera.
 
Leer también: Conoce los beneficios de consumir pulque

Platillos como el chile pobre (un chile poblano relleno de frijoles con queso, sobre una salsa de pulque, costillas de cerdo en salsa de pasilla o el increíble mixiote de cordero, son algunas de las preparaciones en las que la chef Galicia muestra destreza con el uso del pulque que compra a un maestro tlachiquero de Calpan.

festival_pulque_el_mural_2.jpg Paleta de pulque curado de piñón

“El pulque es un producto al que el comensal no está normalmente habituado, pero es un ingrediente muy interesante por sus notas y por su acidez, además de que es súper versátil. Va con todo tipo de carnes”, explica Galicia.
 
“Creo que sigue estando muy perdida la tradición de beber pulque… es raro que en el restaurante un día se acabe …. pero muchas veces lo damos como cortesía con la intención de que se familiaricen con el producto. Esa es una de las intenciones del festival… dar a conocer las bondades del pulque”, concluye.

festival_pulque_el_mural_5.jpgMixiote de cordero

Leer también: ¿Sabes cómo se prepara el pulque?

Festival del Pulque en el Mural de los Poblanos
Del 22 de enero al 23 de febrero de 2020
16 de Septiembre 506, Centro, Puebla, Puebla.
Teléfono: 222 242 0503

Si quieres leer más noticias sobre gastronomía y recetas da click AQUÍ 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios