Mx: tacos y guacamole para llevar en España

Tras la pandemia el chef Roberto Ruiz decidió reinventarse y darle al delivery una oportunidad en su cocina

Roberto Ruiz MX
Foto: cortesía
Menú 25/09/2020 08:03 Ruth Martín Actualizada 18:40

Decía Julia Roberts en una de las películas que todos los amantes de la comida y los viajes soñamos con protagonizar Comer Rezar Amar: “las ruinas son un regalo, las ruinas son el camino a la transformación”. Y eso parece haber pensado el chef mexicano afincando desde hace más de una década en Madrid, Roberto Ruiz, cuando el Estado de Alarma impuesto por el Gobierno de España tras la llegada de la COVID-19 hizo que Punto Mx, un referente de la gastronomía mexicana en la escena española y europea tuviera que cerrar.

mx_roberto_ruiz.jpg
Foto: cortesía

Leer más: ¿Qué es la dieta mediterránea?

Una pausa obligatoria que parece haber sido “la excusa” que necesitaba el chef para dar un nuevo giro a su propuesta. La llegada de Punto Mx a la capital española en mayo de 2012 supuso una revolución, y Roberto ha sido uno de los responsables de que hoy los españoles en- tiendan que la cocina mexicana no es lo tex-mex, al contrario, es un folclore de sabores con una identidad y una historia detrás.

la_chipotlera.jpg
Foto: cortesía

“Punto Mx no nació como un restaurante gastronómico, en la cocina éramos 12 personas, ya no cabíamos”, nos platica el chef. “La pandemia nos dio la oportunidad de trabajar otras cosas, y la aprovechamos”, afirma. La nueva normalidad ha hecho que Roberto tenga un nuevo objetivo: volver a revolucionar la escena con su proyecto de entrega a domicilio llamado Mx de Roberto Ruiz, que inició operaciones el pasado mes de mayo.

guacamole_roberto_ruiz.jpg
Foto: cortesía

“Ya teníamos pensado montar un delivery en Madrid, porque veníamos trabajando así en Colombia, y el COVID-19 ayudó en esta decisión. Eso sí, es un ne- gocio completamente diferente con otros retos y otros desafíos, y lo que queremos es acercar nuestra cocina a más casas y personas”. Mx de Roberto Ruiz llegó para quedarse, ofrece la oportunidad al comensal de acercarse a la cocina mexicana de una manera mucho más personal, porque tiene que preparar sus platillos. “Desde calentar las tortillas nixtamalizadas, armarse sus tacos y acompañarlo con un coctel de mezcal. Por no hablar de las ocho margaritas diferentes, que son una de nuestras preparaciones estrella”.

Leer más: Frappé de pulque tlaxcalteca

¿Qué ofrece MX de Roberto Ruiz?

Cocteles y mocktails (han sido la primera barra de coctelería en llegar a domicilio), tacos de cochinita, machete o carnitas y así hasta siete variedades más y guacamole para cada servicio —una de las señas de identidad del desaparecido Punto Mx—. “Van a poder encontrar el MX más puro, el de los inicios, cuando nuestras preten- siones era dar a conocer bien lo mexicano”. En un par de semanas, con la llegada de la nueva temporada y el invierno, van a sumar nuevos conceptos al delivery. La acogida que han tenido lo está llevando a plantearse nuevos puntos de reparto, ya que de momento solo pueden enviar en un rango de tres kilómetros. El chef lo tiene claro: “Ha llegado el momento de democratizar nuestra cocina, estamos viviendo el tiempo correcto para conseguirlo y hemos encontrado la manera más oportuna de acercar la cocina que siempre hemos hecho. Y por supuesto seguir enchilando España”, finaliza.

mango_con_chilito.jpg
¡HAY NIEVES! Mango con jengibre y chilito dulce en polvo para un contraste agridulce. / Foto: cortesía

 

Comentarios