Suscríbete

Descubre qué es la charanda

La Charanda es un destilado de caña que se elabora en Uruapan, Michoacán

Coctel de charanda
Foto: instagram stampedecocktailclub
Menú 29/01/2020 10:30 Andrea Nabor Ciudad de México Actualizada 10:40
Guardando favorito...

Las bebidas más emblemáticas de México son sin duda el tequila y el mezcal, sin mencionar el delicioso pulque, la bebida de los dioses. Aunque no tan conocidos en el país, existe una gran variedad de destilados y licores que son muy icónicos como el sotol de Chihuahua, el vino de miel de Veracruz y la Charanda, bebida tradicional de Uruapan, Michoacán. 

Esta bebida alcohólica, se obtiene a partir de la destilación y fermentación del jugo obtenido molienda de la caña de azúcar o de sus derivados (melado, piloncillo o maleza). Esta bebida se produce en la región de Uruapan, que comprende 17 municipios entre ellos: Parangaricutiro, Los Reyes, S. Escalante, Uruapan y Ziracuarétiro. 

LEER TAMBIÉN: Conoce el Sotol, una bebida desértica

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por (@naza089) el


  

El nombre de esta bebida hace alusión al cerro llamado de esa misma manera, que se encuentra en Uruapan. Se ha producido de manera artesanal desde 1857, según informa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. El proceso de producción que tiene esta bebida es similar al de otros rones o aguardientes que se fermentan y destilan de la caña de azúcar.  

Para destila esta bebida se utiliza el jugo de la caña o sus derivados como el piloncillo maleza o el melado. Pasa por dos destilaciones principales que le dejan un aproximado de 50 grados de alcohol, tiene una gran cantidad de azúcar, sacarosa y hierro, lo que le da notas dulces con un tono ámbar obtenido de las barricas de roble o encino en las que se reposa. 

Esta bebida emblemática de Michoacán obtuvo la Denominación de Origen Protegida el 27 de agosto de 2003 presentada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. La Denominación de Origen establece que ningún destilado de caña en el mundo, a excepción del producido en 16 municipios de Michoacán, puede llamarse “Charanda”. 

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida po(@lasalmasrotas) el


LEER TAMBIÉN: La raicilla y el sotol, destilados que comienzan a despuntar en México

 

SI DESEAS CONOCER MPAS NOTICIAS SOBRE NUTRICIÓN Y DELICIOSAS RECETAS DA CLIC AQUÍ

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos