Suscríbete

Descubre los vinos del Valle de Loira en Francia

Los vinos de Domaine Pascal Jolivet son una depurada y fina expresión de la riqueza de suelos de esta emblemática región

vinos franceses de alta gama
FOTOS: RUBÉN HERNÁNDEZ
Menú 26/11/2018 22:32 RUBÉN HERNÁNDEZ Actualizada 22:32

"Desde mi infancia estoy acostumbrado a los aromas del campo, a los sabores de los productos surgidos de la tierra, del trabajo de los agricultores, de los vegetales cosechados en el huerto familiar. Es algo con lo que crecí, no estoy habituado a los alimentos procesados, ni a los refrescos. Encuentro en la naturaleza la fuente más exquisita de expresiones sensoriales, y eso es algo que quiero transmitir siempre en mis vinos: no hablo de vinos naturales, ni de vinos orgánicos, ni biodinámicos; hablo sencillamente de vinos que reflejen de manera directa la riqueza del terruño", expresa Pascal Jolivet, fundador de la bodega que lleva su nombre y que hoy es icono de los vinos de la región francesa, exponiendo la aguda diversidad que puede entre sus distintos viñedos, divididos con el sello contundente del río Loira.

150923_jol_0207_1.jpg

"Hablamos de la presencia representativa de la Sauvignon Blanc, sin embargo hay que tomar en cuenta que dependiendo tan solo de la ubicación del viñedo, aun cuando hablemos de áreas muy cercanas, las condiciones del suelo determinan resultados muy diferentes. El solo hecho de cruzar el río determina condiciones muy distintas. 

Al otro lado del Sancerre, la población donde está la bodega, hay tres tipos de suelo: arcilla, piedra caliza y pedernal. Nuestros vinos son más florales y podríamos decir que más elegantes que vinos de la misma uva de otros sitios. Los Pouilly Fumé, producidos en la margen derecha del Loira, son vinos de mayor intensidad y mineralidad, en comparación con los Sancerre", dice Pascal en su reciente visita a México.

01.jpg

Descendiente de una familia de comerciantes de vino, Pascal ha estado involucrado en este mercado prácticamente desde la infancia. De su padre aprendió a apreciar los valores de cada cepa, las expresiones distintivas en cada vino y el valor intrínseco del viñedo y el trabajo del viticultor. Recuerda con cariño sus paseos por los campos, apreciando la riqueza de aromas y las sugerentes notas propiciadas por la naturaleza misma. Apenas con poco más de una veintena de años, Pascal incursionó como agente de ventas para Maison Pommery Champagne, empresa que incluso aún hoy en día sigue representando. Paralelamente, su padre le pide que también se haga cargo de la comercializadora familiar: Les Grands Vins du Val de Loire.

03.jpg

"El mercado de la champagne es fascinante, sin embargo tenía mucho interés en expandir mis horizontes en el mundo del vino. Siempre había tenido la inquietud de incursionar en la producción vinícola. La oportunidad o más bien el pretexto vino en 1986 cuando Gérard Boyer, un gran amigo mío y chef de tres estrellas en les Crayères en Reims en Champagne, me animó a lanzar mi propia marca de vino con mi nombre", expresa. 

La adquisición paulatina de viñedos ha reforzado la presencia y el valor de Domaine Pascal en la zona, definiendo además esquemas de lectura fascinantes con relación a las distintas denominaciones de origen concentradas en la región: Actualmente controlan más de 65 hectáreas de viñedos de primera calidad repartidos en Sancerre, Pouilly Fumé y Touraine.

Con el apoyo de Valentina Buoso, la enóloga que llegó a la bodega luego de la salida de Jean Luc Soty, Pascal Jolivet ha refrendado el concepto de una vitivinicultura fincada en la elaboración natural de vinos, con técnicas amigables con el medio ambiente tanto en los viñedos como en la bodega. El resultado son vinos que poseen aromas limpios, con delicadeza, elegancia y pureza, y sabores brillantes. 

16.jpg

"Domaine Pascal Jolivet es una bodega con una presencia ya de años en el mercado mexicano, ubicada en el segmento de vinos de alta gama con un público leal y entusiasta con su fineza y la brillantez de las notas de sabores y aromas. Attitude es un vino 100% que destaca por una mineralidad que le otorga un largo final, fino y elegante en boca; el Pouilly Fumé, también llamado Blanc Fumé, es también un Sauvignon Blanc que resalta por sus aromas a manzana verde, hierba recién cortada y sus notas florales. En boca muestra un ataque con mucha frescura y sus notas de mineral, limón verde y toronja, además de manzana verde. Es ideal con pescados y mariscos; así como con quesos de cabra", destaca Raphael Bailin, de Ferrer y Asociados, distribuidor en México de Pascal Jolivet.

19_0.jpg

Agrega que otra de las etiquetas primordiales es desde luego su Sancerre Sauvignon Blanc, que denota la tipicidad del terruño y destaca por sus aromas muy florales y frutales: manzana, pera, limón; así como por su acidez marcada, muy elegante, que confirma su acento cítrico, las notas de manzana y el sello del suelo calcáreo y sílex. Por otro lado, destaca su Sancerre Rouge: sutil, especiado, moderno y vital, con toda la revelación de un Pinot Noir con 10 de maceración en frío y una vinificación natural regulada en tanques de acero inoxidable.
 

Los vinos de Domaine Pascal Jolivet son expresión de oficio, sustentado en un soporte tecnológico que sin embargo no interfiere ni inhibe el carácter de las varietales. Fáciles de disfrutar, técnicamente sólidos y bien equilibrados, siempre con un sentido gastronómico. Son elegantes, frutales y vibrantes: todo un festín para el paladar.
 

 

Comentarios